Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Obras de la Biblioteca Lafragua, de la BUAP, son digitalizadas por Google

Cultura   /   
Jaime Zambrano  |
 Martes, Febrero 2, 2016

La universidad poblana y el Google Cultural Institute trabajan bajo acuerdo de colaboración

Códices de la región mixteca, libros y grabados de Rembrandt que forman parte de una colección de más de 134 obras de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son digitalizados para ingresar a la plataforma del Google Cultural Institute.

A través de un acuerdo de colaboración entre la máxima casa de estudios del estado y el espacio digital del buscador con más usuarios en el mundo, se pudo concretar la posibilidad de subir al ciberespacio las obras.

De acuerdo con información difundida por el Google Cultural Institute, la histórica Biblioteca “José María Lafragua”, ubicada en el edificio Carolino de la BUAP, resguarda en su acervo libros, documentos, periódicos y otros objetos patrimoniales.

Con la digitalización de obras de la biblioteca universitaria, los usuarios podrán interactuar con la exhibición que muestra el Códice de Yanhuitlán y el Códice Sierra Texupan, documentos y manuscritos pictográficos de manufactura indígena.

Otra de las colecciones que se podrán apreciar son los grabados religiosos y familiares de la autoría del representante holandés del periodo barroco, Rembrandt van Rijn, quien vivió entre los años 1606 y 1669.

Para el Google Cultural Institute, el objetivo del trabajo en conjunto con la BUAP es dirigir a sus visitantes a las colecciones digitales, facilitar el acceso a documentos históricos, acercar al público al arte y conocer la historia de la humanidad.

El Instituto Cultural Google es una iniciativa lanzada en 2011 que forma parte del Google Art Project. Dentro de las galerías se encuentran obras del Museo Británico, del Museo Galileo, de Florencia, del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau  y el Museo de la Historia de Polonia, en Varsovia, entre otros.

Actualmente, el espacio del buscador cuenta con acuerdos con más de mil instituciones y el usuario puede visualizar más de 200 mil obras de arte, seis millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia.

   


Visitas:


Encuesta