Martes, 22 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciencia

Estudiantes latinoamericanos reciben cursos de astronomía en Inaoe

Ciencia   /   
 Lunes, Enero 11, 2016

Cumple 9 años la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional, en Tonantzintla

Por noveno año consecutivo, jóvenes de diversos países se reúnen en Tonantzintla, Puebla, en el marco de la Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (ESAOBELA) que, en esta oportunidad, está dedicada al Doctor Eugenio Mendoza Villarreal, uno de los pilares de la astrofísica en México.

La Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional, la cual comenzó ayer domingo 10 de enero, reúne durante varios días a estudiantes de Física, Matemáticas e Ingeniería provenientes de distintos países de Latinoamérica, a los cuales se les ofrece un curso básico de Astronomía. Está organizada conjuntamente por el Instituto Nacional Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la UNAM.

A lo largo de la Escuela, los estudiantes asisten a clases teóricas que se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Tonantzintla de la UNAM. Este año, 24 investigadores del INAOE, el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible. José Peña Saint-Martin, jefe del OAN y uno de los organizadores de la ESAOBELA, explicó que, inicialmente, el objetivo era apoyar a jóvenes centroamericanos interesados en dedicarse profesionalmente a la astrofísica, esto porque en sus países se carece de una infraestructura y una tradición como las nuestras.Sin embargo, ahora tenemos gente de algunas partes de Sudamérica, así que este año tenemos doce estudiantes: dos peruanos, dos colombianos y el resto de Centroamérica”.

Para Peña la Escuela es importante “porque los jóvenes se convencen de que lo que realmente quieren hacer es astronomía. Muchos de nuestros estudiantes han hecho sus posgrados en México y en Alemania, Holanda, Australia, Chile. Ha habido grandes resultados en estos nueve años. Hemos generado muchos cuadros, más de cien personas”.

El director de Divulgación y Comunicación del INAOE y también organizador de la ESAOBELA, Raúl Mújica García, comentó que se han obtenido resultados muy positivos para México: “ha sido muy bueno reclutar estudiantes de estas escuelas, tanto el Instituto de Astronomía de la UNAM como el INAOE han captado muchos estudiantes, quienes enriquecen nuestros posgrados”.

Añadió que este año se rinde homenaje al Doctor  Eugenio Mendoza Villarreal, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM que se retiró hace varios años: “El Doctor Eugenio Mendoza desarrolló varios trabajos fundamentales para la astrofísica moderna desde hace mucho tiempo. Eugenio Mendoza midió el exceso infrarrojo en un tipo de estrellas que se llaman T-Tauri, y eso era una prueba de que estas estrellas tenían envolventes, lo cual era una de las predicciones de la teoría de formación de las estrellas, y lo hizo en el Observatorio de San Pedro Mártir.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Heroína y delincuenciates en Puebla

.

La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana,

Entrevista a Eduardo Rivera

.

#Entrevista con Eduardo Rivera candidato para la alcaldía de #Puebla ¿Cuáles son sus propuestas? http://bit.ly/2rzYnwH

Cárcel para acosadores

.

Si alguien te toma fotos sin tu consentimiento podría ir a la cárcel. ¿De qué trata la medida? https://buff.ly/2ww9ooJ

Candidatos gastan 13 mdp en propaganda

.

Gastan #Alonso, #Doger y #Barbosa 13 mdp en propaganda