Domingo, 19 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Considera Inaoe positivo mantener mismo presupuesto de 2015

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Martes, Diciembre 15, 2015

El instituto recibirá un aumento de 1% en su asignación federal

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibirá un aumento de uno por ciento en su presupuesto federal para 2016 .

Así lo informó Alberto Carramiñana Alonso, director del INAOE, quien destacó que con los recursos de la federación y los recursos que genera la propia institución ubicada en Tonanzintla, Puebla, para el próximo año, se manejarán cerca de 400 millones de pesos.

“El presupuesto es prácticamente idéntico que el de este año, es de 400 millones de pesos. Hacienda había planteado un aumento al presupuesto del INAOE del uno por ciento, es decir, prácticamente se mantiene, considerando temas de la inflación. En realidad son buenas noticias, considerando la coyuntura económica por la que atraviesa el país. Esto denota que en el gobierno federal se mantiene la iniciativa de apoyar el desarrollo tecnológico de México”, comentó.

En entrevista, Carramiñana Alonso  destacó que de los recursos que se manejarán el próximo año, alrededor de 55 millones de pesos, son recursos que genera el propio INAOE a través de diferentes proyectos.

“Los recursos propios del INAOE subieron un poco. De la federación aumentaron uno por ciento. Dados los recortes en otras áreas, es alentador. Esto se refiere a la parte del gasto operativo, pero sí tenemos que ir planteando muy claramente las necesidades en términos de proyectos concretos”, apuntó.

Resaltó que para el próximo año, el instituto trabajará en la consolidación de la antena de 50 metros del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el desarrollo de un  anillo digital para conectar vía Internet a sus centros de investigación y laboratorios con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la implementación de proyectos con aplicación social.

   


Visitas:


Encuesta