Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Con unidad interactiva INAOE estimula interés por la ciencia

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Viernes, Diciembre 11, 2015

Tráiler interactivo cuenta telescopio, planetario domo inflable y una biblioteca

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollaron una unidad móvil interactiva con el objetivo de despertar el interés de los menores para que se inclinen por estudiar carreras de las ciencias exactas.

El denominado tráiler interactivo cuenta con experimentosjuegosaparatos interactivos, un telescopio, un planetario con domo inflable y una biblioteca.

Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del INAOE, explicó que el diseño de la unidad móvil está basado en Cacaxtla, una zona prehispánica de Tlaxcala que se caracteriza por pinturas murales, así como las cenefas y celosías.

El objetivo del proyecto que se desarrolló con una inversión de tres millones 800 mil pesos aportados por el gobierno de Tlaxcala, es llevar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, mediante experimentos interactivos, exposiciones, talleres y proyecciones, a diferentes rincones de la entidad vecina de Puebla.

“La astronomía es uno de los elemento centrales de la unidad móvil ya que, además de ser una ciencia fundamental, ofrece una idea de nuestro sitio en el universo, fácilmente accesible a observadores aficionados, y motiva la curiosidad de todo el público, especialmente de niños y jóvenes", comentó.

En entrevista, Mújica García comentó que tráiler de la ciencia tiene una capacidad de atención de 300 personas cada hora, característica que lo convierte en un poderoso mecanismo de promoción de la ciencia.

“La unidad móvil cuenta con un telescopio de once pulgadas de diámetro con el que se pueden realizar observaciones en el día y durante la noche. Se le adaptó un planetario portátil en el que se pueden abordar diferentes temas como la proyección estándar de constelaciones y su mitología asociada, hasta proyección de documentales”, destacó.

Agregó que la unidad móvil cuenta con una propuesta que busca mejorar la percepción  de la población en torno a la ciencia y para motivar a niños y jóvenes a acercarse a carreras tecnológicas y científicas.

“La unidad móvil viajará por diferentes rincones de Tlaxcala para difundir diferentes contenidos en las áreas de astronomía, óptica, electrónica, robótica, biología, entre otras materias”, finalizó.

 

   


Visitas:


Encuesta