Lunes, 21 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Por un alto contra feminicidios sale la marcha gay en Puebla

Sociedad   /   
Samantha Páez  |
 Sábado, Noviembre 7, 2015

Solicitan además la publicación del reglamento de la Ley contra la Discriminación en la entidad

Lesbianas y feministas tomaron este año la Marcha del Orgullo Gay en Puebla para reivindicar la lucha contra los feminicidios y la falta del reglamento de la Ley contra la Discriminación en la entidad.

En una entrevista previa a la marcha, programada para iniciar a las 16:00 horas en el Parque Juárez, Brahim Zamora, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), comentó que el tema principal de la movilización es la solidaridad contra los feminicidios.

La organización contabilizó de manera hemerográfica 40 feminicidios en lo que va del año y 150 casos de enero de 2013 al 11 de octubre de 2015.

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla aún analiza el envío de una solicitud de Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación federal, esto después de que la diputada local Geraldine González presentó un punto de acuerdo en el Congreso estatal.

Otro de los temas planteados es que la Secretaría General de Gobierno (SGG) publique el reglamento de la Ley contra la Discriminación, la cual se publicó en julio de 2013 pero no se ha aterrizado.

De acuerdo con Zamora, la falta del reglamento, que tiene un atraso de más de seis meses en su publicación, afecta porque no se ha integrado el Comité contra la Discriminación, con lo cual la reglamentación no puede operar.

"La ley está allí, es una ley enunciativa que no tiene un órgano como lo propone la propia ley, y ese órgano es un Comité contra la Discriminación, que tendría que ser multisectorial, donde tendrían que estar gobierno y sociedad civil sentados resolviendo casos de discriminación", agregó.

Asimismo los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Travesti (LGBTT) solicitarán que el Congreso local apruebe la reforma al Código Civil para reconocer la identidad sexogenérica de las personas transexuales.

Esta iniciativa, destacó el vocero del Odesyr, fue promovida por la activista transgénero Agnes Torres, quien fue asesinada en marzo de 2012.

La Marcha del Orgullo Gay de este 2015 envió a la cabeza al contingente de lesbianas y feministas, además de los homosexuales, bisexuales, transexuales y travestis, entre otros grupos que forman parte de la diversidad sexual poblana.

Algunos antros gays también prepararon carros alegóricos, aunque se ubicaron al final del contingente.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo