Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Autoriza INAH demolición y reconstrucción de casa del Torno

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Octubre 23, 2015

El inmueble fue parcialmente demolido a finales de 2012 por el gobierno del estado sin el permiso de esta instancia federal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la demolición de la Casa del Torno ubicada en el Centro Histórico de Puebla a fin de reconstruirla y que esta sirva para albergar salas de exposiciones culturales.

El inmueble fue parcialmente demolido a finales de 2012 por el gobierno del estado sin el permiso de esta instancia federal, pues se utilizaría como una de las estaciones de un teleférico que tendría un recorrido de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe al primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior pese a que el edificio se encuentra en el catálogo de edificios protegidos del INAH desde 1977, razón por el que esta instancia inició un litigio en contra del gobierno del estado, mismo que quedó sin efectos al no ejecutarse la construcción del funicular. 

En entrevista, el delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, indicó que el organismo que representa autorizó al ayuntamiento de Puebla el proyecto que presentó para reconstruir el inmueble que data del siglo XVII.

De acuerdo con el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, la Casa será nombrada “Casa de la Reflexión” de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Los trabajos de reconstrucción tendrán un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos, que serán erogados por el gobierno federal, así como por la Unesco y el ayuntamiento de Puebla, presupuesto que también contempla la mejora del Barrio del Artista en donde se encuentra ubicado el inmueble en cuestión.

Cabe recordar que de acuerdo con Vergara Berdejo, actualmente sólo queda el 30 por ciento de la estructura original de la Casa del Torno, la cual consiste en parte de sus fachadas, pues esta fue demolida principalmente en su interior.

Hay tres empresas interesadas en restaurar Casa del TornoHay tres empresas interesadas en restaurar Casa del TornoEl INAH ha liberado los permisos, señala la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Edificado

Gastarán 1 mdp para demoler torre en Casa del TornoGastarán 1 mdp para demoler torre en Casa del TornoCasi listos, permisos para completar obra en plan integral: Vergara

   


Visitas:


Encuesta