Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Contratos por mil mdd ganan constructoras foráneas en 4 años

Gobierno   /   
Eduardo González  |
 Martes, Octubre 6, 2015

Este monto representa el 60.2 por ciento de la inversión pública en Puebla y el 39.8 por ciento restante se asignó a empresas locales

Seis de cada 10 pesos entregados en contratos de obra pública por parte del gobierno estatal han sido obtenidos por constructoras ajenas a Puebla, lo que representa más de 17 mil 900 millones de pesos y rebasa los mil millones de dólares durante los primeros cuatro años del actual sexenio.

Entre 2011 y 2014 se concursaron más de mil 600 obras por 29 mil 704 millones de pesos, que ya fueron finiquitadas o que serán pagadas hasta en 25 años, al tratarse de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que incluyen además el mantenimiento de los inmuebles.

De esta cifra general, 15 mil 903 millones de pesos corresponden a mil 632 licitaciones estatales o nacionales para trabajos supervisados por la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Transportes, el Soapap, Carreteras de Cuota o el Capcee.

Los informes publicados por estas seis dependencias y organismos en sus portales de internet fueron procesados en una sola base de datos por el portal Primera Piedra, a fin de permitir su suma total y por cada compañía.

Existen además 13 mil 80 millones de pesos comprometidos para pagar la construcción y mantenimiento del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas sobre las que se levanta la planta armadora de Audi.

Los últimos 721 millones de pesos corresponden al Parque Lineal y la Estrella de Puebla así como al edificio de la Procuraduría General de Justicia, cuyos contratos no se encuentran en los informes divulgados en los portales de transparencia.

Foráneas toman mayor parte del pastel

De los 29 mil 704 millones de pesos citados, 17 mil 901 millones han sido asignados a contratistas con domicilio fiscal fuera de la entidad, lo que representa el 60.2 por ciento del total.

Esta cifra alcanza los mil 40 millones de dólares, al convertirlos a un tipo de cambio de 17.20 pesos, el más alto en los últimos cuatro años.

Los recursos para foráneos están divididos en dos grupos: los primeros 8 mil 300 millones de pesos fueron asignados a través de 767 contratos, que comprenden estudios de factibilidad, obras de drenaje y agua potable, remodelaciones, carreteras, escuelas, hospitales, distribuidores viales, entre otros.

En este apartado destaca la empresa Cementos Mexicanos, originaria de Nuevo León, que se encargó de la construcción del corredor de la línea 1 del Metrobús, la infraestructura vial para la línea 2 y la pavimentación con concreto del Circuito Juan Pablo II, por lo que cobró mil 351.5 millones de pesos.

En un segundo rubro sobresale la firma de un PPS con La Peninsular Compañía Constructora –propiedad de la familia Hank Rhon-, del Distrito Federal, para construir, operar y dar mantenimiento al Museo Internacional Barroco por 25 años, a través del pago de 7 mil 280 millones de pesos.

Además Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), creada en Querétaro, obtuvo el contrato para construir las plataformas de la planta armadora de Audi, que implican un costo para el estado de 2 mil millones de pesos, a saldar hasta en 25 años.

Mientras que la contratista Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería, procedente del Distrito Federal, se encargó del nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, que tuvo un costo total de 321 millones de pesos.

Locales con más contratos pero de menor valor

Las empresas poblanas aparecen como titulares del 53 por ciento de los contratos estatales, sin embargo estos sólo absorben el 40.8 por ciento de la inversión de cuatro años, que alcanza 11 mil 803 millones de los 29 mil 704 millones de pesos en general.

De los recursos para poblanos en un primer apartado, 7 mil 603 millones corresponden a 865 proyectos licitados y concluidos tanto en la capital como en el interior del estado por las seis dependencias y organismos señalados anteriormente.

Aquí la empresa Tigris Edificaciones Urbanas destacó por obtener 297.9 millones de pesos en cuatro contratos para la primera etapa del Centro de Capacitación Audi, la segunda etapa del Hospital General de Acatlán, la segunda etapa del hospital comunitario de Tecamachalco y la reconstrucción de la carretera Axochiapan-Huachinantla.

En segundo lugar destaca el Centro Integral de Servicios que fue construido bajo un PPS por la empresa Grupo Técnico Constructor –domiciliada en Puebla-, a pagar en 24 años por 3 mil 800 millones de pesos. Cabe señalar que en la parte final de la obra intervino la empresa Apycsa de José Abed Rouanett, sin embargo su porcentaje de participación se desconoce, ya que los detalles del contrato fueron clasificados como reservados por el tiempo en que éste se liquide.

Una situación similar ocurre con el Parque Lineal y la Estrella de Puebla, a cargo de la empresa local AYPP, que implicaron una inversión cercana a los 400 millones de pesos, pero los detalles de los recursos asignados a ésta y a la firma alemana Maurer German Wheels –constructora de la rueda de observación- se ignoran por la reserva del contrato.

De Nuevo León y DF, las de mayores contratos

Empresas de 13 entidades han ganado contratos en Puebla para la ejecución de obra pública.

Destacan las firmas de Nuevo León, que mediante la ejecución de 39 proyectos obtuvieron recursos por 2 mil 614.6 millones de pesos.

Mientras que las del Distrito Federal lograron 2 mil 512 millones de pesos a través de 47 obras.

Veracruz logró 837 millones de pesos con 28 contratos, Tabasco tiene 759 millones con tres trabajos, Querétaro obtuvo 532.8 millones con 7 adjudicaciones e Hidalgo 268.6 millones con 5 proyectos.

Contratistas de Jalisco ganaron asignaciones por 262.7 millones, del estado de México por 173.3 millones, de Tlaxcala por 136.2 millones, de Campeche por 76.1, de Chiapas por 51.1, de Coahuila por 44.4 y de Morelos por 13.3 millones de pesos.

En manos foráneas, 66% de la obra pública: InegiEn manos foráneas, 66% de la obra pública: InegiEl sector creció durante el primer semestre del año

Empresas poblanas captan 23 de cada 100 pesos que reciben constructoras foráneasEmpresas poblanas captan 23 de cada 100 pesos que reciben constructoras foráneasLa cantidad de recursos que captaron firmas poblanas es apenas el 23 por ciento del monto que empresas foráneas recibirán

   


Visitas:


Encuesta