Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

En manos foráneas, 66% de la obra pública: Inegi

Ciudad   /   
Erika Mejía Peniche  |
 Lunes, Agosto 31, 2015

El sector creció durante el primer semestre del año

Del total de la obra pública que se ejecutan en el estado de Puebla poco más del 60 por ciento está en manos de empresas constructoras foráneas y el resto en manos de las locales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la presentación de la encuesta de Empresas Constructoras, que elabora el instituto, se detalló que el valor de la producción de la industria de la construcción en el primer semestre de este año en el estado de Puebla tuvo  un ascenso y llegó a 5 mil 199.9 millones de pesos, de los cuales 40.38 por ciento corresponden a obra pública.

El INEGI estableció que durante el primer semestre de este 2015, en lo referente a la obra pública, el monto que se invirtió asciende a los 2 mil 99.9 millones de pesos. Del total de la obra ejecutada en el estado de Puebla, solamente 1 mil 758.47 millones de pesos fueron generados por empresas locales mientras que las foráneas sumaron 3 mil 441.47 millones de pesos.

“Con ello el valor de la obra aportado por empresas locales en la entidad suma apenas el 33.8 por ciento, mientras que en lo referente a las empresas de carácter foráneo agrupan hasta un 66.2 por ciento”, establece el INEGI.

La entidad poblana se ubicó en junio pasado en el sitio 13 a nivel nacional por su volumen de producción en el sector construcción, entre los 32 estados del país, con sólo el 2.8 por ciento del valor generado, siendo su mayor aportación en edificación, con 3.2 por ciento del total nacional, y el noveno sitio a nivel entidad federativa.

Nuevo León se ubicó con el 11.3 por ciento; Jalisco, el 8 por ciento; Veracruz, 6.5 por ciento; Guanajuato, 6.3 por ciento;  Estado de México, 6.2 por ciento; Distrito Federal, 5.1 por ciento.

Aquellos que registraron menos del 5 por ciento son: Chihuahua, con un 4 por ciento, y Tamaulipas, con el 3.9 por ciento.

   


Visitas:


Encuesta