Lunes, 21 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Cae titular del IEE al revelarse su licenciatura chocolate

Gobierno   /   
e-consulta  |
 Domingo, Julio 26, 2015

En la columna La Corte de los Milagros se dio a conocer que en la SEP federal no hay registro de los estudios del funcionario

La noche de este domingo renunció Armando Guerrero Ramírez a la presidencia del Instituto Electoral del Estado, minutos después de que se dio a conocer a través de la columna La Corte de los Milagros que el funcionario carece de cédula profesional para desempeñarse como abogado.

A través de un comunicado, el funcionario indicó que “por razones de índole personal” presentó su renuncia al cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, “Esta decisión la habré de notificar al Congreso del Estado de Puebla para los fines que correspondan de acuerdo con la normatividad electoral”.

Cabe señalar que en el mensaje se omite cualquier referencia a los documentos que acreditan sus estudios.

De acuerdo con la revelación periodística publicada esta tarde, al postularse al cargo en octubre de 2012, Guerrero Ramírez aseguró que contaba con el título de abogado expedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo cual avalaron los diputados locales que lo nombraron.

Sin embargo en los archivos de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP federal no existe antecedente alguno de Armando Guerrero como licenciado en Derecho.

Lo anterior consta en el oficio número DGP/DJ/1876/2015, folio 6618, expedido el pasado 15 de junio en el Distrito Federal por la jefa del Departamento Jurídico de la DGP, Ingrid Mercedes Jaso López.

Además en los archivos del Poder Judicial federal, en los que Armando Guerrero aparece como apoderado o representante legal de instituciones bancarias y financieras como Serfín y Santander, en distintos juicios ejecutivos mercantiles, tampoco hay constancia de su cédula profesional.

Por otra parte, en el archivo de consulta de abogados titulados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, el nombre del consejero presidente del IEE tampoco figura.

Es importante señalar que el artículo 81 del Código Electoral del estado estipula que uno de los requisitos que deben acreditar los candidatos a consejeros electorales es “Poseer título profesional y los conocimientos suficientes para el desempeño de su función”.

Armando Guerrero asumió la presidencia del Instituto Electoral del Estado en 2012 y estaba próximo a dejarla, ya que con la nueva normativa federal en material de elecciones, a más tardar el 30 de octubre se conformará el nuevo Organismo Público Local Electoral, regido por el Instituto Nacional Electoral.

Aunque el ex funcionario podía inscribirse para buscar un cargo en el nuevo ente, optó por no hacerlo.

Cabe recordar que en marzo de 2014, otro integrante del IEE salió en medio de un escándalo. Víctor Cánovas Moreno renunció al hacerse público su activismo en Tlaxcala a favor del panista Gustavo Madero Muñoz, bajo orden del gobernador Rafael Moreno Valle.

A continuación la carta completa de renuncia:

“A los medios de comunicación:

“Por este medio, quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Consejero Presidente, del Consejo General, del Instituto Electoral del Estado. Esta decisión la habré de notificar al Congreso del Estado de Puebla para los fines que correspondan de acuerdo con la normatividad electoral.

“Para mí ha sido un verdadero honor y una gran responsabilidad estar al frente del Instituto Electoral, el cual se ha venido consolidando como una organización más robusta, independiente y ciudadana.

“Estoy cierto de que el Instituto Electoral del Estado cuenta hoy con bases sólidas para encaminarse con éxito hacia su transformación como Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, tal como lo mandata la nueva legislación electoral. Todo ello permitirá que se continúe afianzando la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado.

“Atentamente,

“Armando Guerrero Ramírez.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo