Lunes, 19 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

UDLAP llega a su 75 aniversario y nombra a patronos vitalicios

Universidades   /   
Blanca Patricia Galindo  |
 Jueves, Julio 2, 2015

El festejo incluyó remembranzas de los distintos rectorados a lo largo de su historia y hasta fuegos artificiales

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) celebró este miércoles el 75 aniversario de su fundación, con un festejo que incluyó de todo, desde las remembranzas de los distintos rectorados a lo largo de su historia, hasta los fuegos artificiales que iluminaron la lluviosa noche.

Al fungir como anfitrión, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista destacó el papel que juega el matrimonio conformado por Guillermo y Elodia Jenkins en la vida institucional. Ellos, dijo, se apostaron por la Universidad incluso cuando ésta atravesó por sus crisis más fuertes y estuvo al borde de la quiebra.

Ahora la situación de la Universidad es diferente, pero la misión es la misma: lograr que ésta sea una institución que ayude a la transformación del país y a generar profesionistas exitosos en las distintas áreas de estudio que ofrece.

Relajado y jocoso, Derbez Bautista recordó que en junio de 1958 conoció al matrimonio Jenkins y narró cómo el efecto mariposa lo llevó años después a ser rector de la UDLAP. Posteriormente, Guillermo y Elodia Jenkins subieron al estrado y fueron investidos como patronos vitalicios de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

Antes se presentó un video con la historia de la Universidad y distintas personas hicieron reseñas acerca de las aportaciones hechas por cada rector durante su gestión. Los que apenas merecieron una breve mención fueron Nora Lustig y Pedro Angel Palou; en contraste, uno de los que más tiempo se llevó fue Enrique Cárdenas Sánchez.

Y ahí hubo de todo, desde los recuerdos que llevaron a la añoranza hasta las narraciones de algunos de los conflictos vividos en la institución, como cuando estalló la huelga y ésta se vio paralizada por varios meses.

Pero al final el festejo era lo que vibraba en el ambiente lleno de personalidades educativas, políticas y empresariales. El gran ausente fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. “Qué gran error” se oyó decir entre los presentes, en referencia a la decisión del mandatario de no acudir a esta celebración.

No obstante, esto no fue impedimento para que toda la celebración se realizara como estaba planeada con los cientos de invitados que se dieron cita en el campus ubicado en San Andrés Cholula.

Al final, tanto los patronos de la Universidad como el rector Luis Ernesto Derbez hicieron de este día su festejo, lleno de música y un espectáculo multicolor que llenó el cielo de fuegos artificiales.

Fotos tomadas de Twitter

Celebra la Universidad de las Américas Puebla su 75 aniversarioCelebra la Universidad de las Américas Puebla su 75 aniversarioEl rector Luis Ernesto Derbez Bautista destacó que la institución se ha forjado a base de continuidad, de lucha y de esfuerzos

Auditorio UDLAP lleva nombre de Guillermo Jenkins y Sofía de LandaAuditorio UDLAP lleva nombre de Guillermo Jenkins y Sofía de LandaLos reconocen como impulsores de la educación superior de calidad en el país a través de la Fundación Jenkins

   


Visitas:


Encuesta