Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

ONG pide seguridad para activista amenazada por hidroeléctrica

Sociedad   /   
Amira George  |
 Miércoles, Julio 1, 2015

La empresa responsable del proyecto Puebla 1 amenazó a los miembros de estas comunidades, en particular a la activista Silvia Villaseñor

La Red Mexicana de Afectados por la Minería envió un llamado al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para que garantice la seguridad de los activistas que forman parte del movimiento de rechazo a proyectos hidroeléctricos en la zona de la Sierra Norte, luego de que fueran amenazados por la empresa Deselec-Comexhidro.

Por medio de un posicionamiento nacional, los miembros de la red señalaron que desde el pasado 14 de junio las comunidades de San Felipe Tepatlán rechazaron de manera unánime la instalación de una planta hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan.

Desde entonces, los funcionarios de la empresa responsable del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 han amenazado a los miembros de estas comunidades, en particular a la activista Silvia Villaseñor, defensora de derechos humanos quien ha apoyado a diferentes movimientos indígenas que rechazan este tipo de inversiones.

“Desde la REMA hacemos un fuerte llamado al gobierno del Estado de Puebla para que, en el ejercicio de sus facultades, haga valer el estado de derecho y garantice, al mismo tiempo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos de la Sierra Norte y la seguridad e integridad física de quienes acompañan estos procesos populares de toma de decisiones, particularmente la de nuestra compañera Silvia Villaseñor”, se solicita en el posicionamiento del colectivo nacional.

Cabe mencionar que esta empresa tiene permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación del río Ajajalpan por un período de 30 años.

Fue en diciembre de 2011 cuando, por medio de su filial Deselect 1 S. de R.L. de C.V., la empresa recibió la autorización ambiental para el proyecto, por medio del Manifiesto de Impacto Ambiental 21PU2011E0018, en el cual se indica que la construcción de la infraestructura necesaria tardaría unos 60 meses una vez que se cuenten con todos los permisos necesarios, tras lo cual se pretende explotar el río por 30 años para la generación de energía para el consumo propio de la empresa.

Además, en el documento se indica que la energía que genere el denominado Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 será vendida a la Comisión Federal de Electricidad para su distribución.

Simulan consulta para imponer hidroeléctrica en la Sierra NorteSimulan consulta para imponer hidroeléctrica en la Sierra NorteActivistas de Fundar subrayaron que la situación que viven las comunidades poblanas es grave

Exigen a edil de Tepatlán frenar construcción de hidroeléctricaExigen a edil de Tepatlán frenar construcción de hidroeléctricaLos habitantes realizaron una asamblea este domingo en la que firmaron un acta donde rechazan el proyecto Puebla 1

   


Visitas:


Encuesta