Viernes, 20 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Pocas mujeres y muchos jóvenes en el gobierno poblano: Inegi

Gobierno   /   
Samantha Páez  |
 Domingo, Junio 21, 2015

En la entidad, 17 por ciento de los puestos de alta jerarquía de la administración pública son ocupados por mujeres

Puebla es uno de los estados con menos mujeres al frente de instituciones de la administración pública, aunque es la entidad con los funcionarios más jóvenes de México, de acuerdo con estadísticas del Inegi publicadas con motivo del Día de la Administración Pública.

En la entidad sólo el 17 por ciento de los puestos de alta jerarquía de la administración pública son ocupados por mujeres, cuando la media nacional es de 19 por ciento y en estados como Morelos y Tlaxcala supera el 30 por ciento.

Sin embargo el promedio de edad de los servidores públicos poblanos es el más bajo a nivel nacional, ya que la media es de 44.6 años y a nivel nacional es de 50.7 años.

Se relega a mujeres de gobierno

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, 81.3% de los titulares de dependencias registrados son hombres y el 18.7% restante, mujeres.

Las entidades que registraron una mayor proporción, aunque no llegó al 50 por ciento, son Morelos, con 34.8 por ciento de los puestos de mando ocupados por mujeres; luego siguen Tlaxcala, con 31.8 por ciento y Campeche, con 30.8 por ciento.

En tanto que Puebla es de los últimos lugares, con sólo el 17 por ciento, aproximadamente, de mujeres en cargos públicos, en una situación similar a la de Yucatán y Zacatecas.

Aunque los estados donde hay mayor atraso son Baja California Sur, con sólo el 7.1 por ciento de las mujeres en puestos altos de la administración pública, y Sonora, el cual no reportó mujeres titulares en alguna de sus instituciones.

Pocas en gabinete poblano

A nivel nacional, las mujeres están a cargo de dependencias que tienen que ver con el sector salud; educación, ciencia y cultura; desarrollo social, equidad y desarrollo de la familia; trabajo y seguridad social; así como en tesorería y finanzas.

Sin embargo en cuestiones de seguridad pública, desarrollo urbano, sistema penitenciario y procuración de justicia las mujeres casi no figuran en puestos de mando.

Las dos únicas integrantes del gabinete estatal en Puebla son Cristina González Medina, al frente de Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), y María del Consuelo Anaya Arce, en la Secretaría de Salud.

Funcionarios poblanos, los más jóvenes

Por otra parte, el Inegi señaló que el promedio de edad del total de titulares en las instituciones de las administraciones públicas estatales, a nivel nacional, es de 50.7 años en el 2013.

Pero de las 32 entidades federativas, la que tuvo la edad promedio más baja fue la de Puebla, con 44.6 años, mientras que la más alta se registró en Tabasco, con 57.3 años.

En el estado, el funcionario público con más edad tiene 70 años y el de menor edad tiene unos 37 años.

Otra cuestión que destacó el Inegi es que el gobierno poblano cuenta con más organismos descentralizados o empresas de participación estatal que con dependencias públicas. En Puebla hay 68 dependencias estatales, de las cuales 14 son manejadas de manera directa por el gobierno y 54 son organismos descentralizados o paraestatales.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Utopía, un pedacito de Bélgica en Puebla

.

Más de 200 cervezas nacionales e internacionales, comida tradicional belga y un ambiente ameno, es lo que lo puedes encontrar en Utopía Belgian Beer & Bistro, un fascinante rincón del Centro Histórico de Puebla

Hazlo delicioso y saludable, hazlo Simple

.

Colores, sabores texturas y mezclas increíbles en un solo plato es lo que ofrece la carta de Simple, una propuesta de comida saludable y deliciosa que llegó a Puebla a finales del 2016

Esconden PRI, PRD y PT padrón de militantes

.

Aunque la ley los obliga, el PRI, el PRD y el PT evadieron transparentar sus padrones de militantes en Puebla, pues ofrecieron direcciones o archivos inexistentes para consultar los documentos que se requirieron mediante una solicitud de información pública

¡Bájale al consumo de plástico!

.

El desecho de plástico y la contaminación de las aguas oceánicas están acabando con los ecosistemas marinos. Se estima que de no parar con la contaminación de los mares, para el 2050 habrá más basura que peces