Martes, 26 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Leyes de protección en mercados son letra muerta: López Zavala

Política   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Abril 21, 2015

El legislador poblano presentará en San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil

México. D.F. Pese a la gran cantidad de incendios en mercados públicos, con los  consecuentes daños materiales y humanos, las medidas preventivas en materia de protección civil son prácticamente nulas en esos centros de comercialización de mercancías.

Así lo advirtió el diputado federal por Puebla, Javier López Zavala, quien reconoció que la Ley General de Protección Civil es un ordenamiento relativamente nuevo, ya que data de junio de 2012, “por lo que el tema de protección civil en nuestro país es incipiente en el rubro normativo”.

Incluso, destacó que “ha avanzado más rápidamente la cultura de la protección civil desde la perspectiva de la sociedad civil organizada, que desde los puntos de vista gubernamentales”, como ha quedado de manifiesto en diversos desastres.

El legislador poblano centró el tema en la gran cantidad de incendios registrados en los últimos años en diversos mercados públicos del país, por la gran cantidad de mercancía y personas que diariamente transitan por esos establecimientos.

Leyes de Protección Civil son letra muerta

En ese sentido, destacó que los siniestros ocurren principalmente por las instalaciones eléctricas irregulares y viejas, a las que además no se da mantenimiento, así como por el uso de veladoras, gas, estufas, entre otras.

Y aunque la Ley General de Protección Civil establece la obligación de las autoridades locales correspondientes para realizar los programas internos de protección civil, en la práctica esa disposición es letra muerta.

El diputado priísta enumeró una larga lista incendios en mercados públicos de todo el país, entre los que destacan los ocurridos en el Mercado 5 de Mayo, ocurrido en Puebla el 1 de agosto de 2012, con un saldo de 84 locales dañados y que fue producto de un corto circuito.

Y el ocurrido el 14 de enero de 2013 en el Mercado de la Piedad, también en la entidad poblana, que dejó 20 locales dañados y sin que hasta la fecha se conozca el origen de ese siniestro.

El legislador Javier López Zavala presentará en San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley General de Protección Civil a fin de generar, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la promoción de los planes de protección civil encaminados al conocimiento, identificación, eliminación y reducción de los peligros y riesgos que originen o aseveren incidentes en los mercados.

 Y promover que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o delegaciones, según corresponda, elaboren y mantengan actualizados los programas internos de protección civil en los mercados públicos, de conformidad con sus respectivas leyes y reglamentos en la materia.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo