Lunes, 19 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Es más caro un diputado de Puebla que uno del DF

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Abril 14, 2015

Mientras un legislador de la capital del país percibe 51 mil pesos de dieta al mes, uno poblano gana 60 mil pesos

El salario de un diputado poblano supera al que tienen legisladores del Distrito Federal (DF) y Veracruz, pues mientras en las dos últimas entidades el monto asciende a 51 mil y 58 mil pesos, respectivamente, en Puebla este salta hasta los 60 mil pesos.

Así lo arroja el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, que fue elaborado por 12 diferentes organizaciones civiles y que señala qué tan cercanos y transparentes son los congresos del país y si rinden cuentas a los ciudadanos o no.

De acuerdo con el informe, el Congreso poblano ocupa el peldaño número 16 en cuanto al monto de recursos que sus legisladores reciben como dieta, con 62 mil 50 pesos mensuales.

Cabe señalar que esta cifra no incluye apoyos parlamentarios que hasta el año pasado recibieron los legisladores, así como ayudas en vales de gasolina o pago de telefonía celular.

Sin embargo, esa cifra supera las que reciben legisladores de entidades como la capital del país, en donde los integrantes de la Asamblea Legislativa perciben 51 mil 776 pesos y Veracruz en donde el monto asciende a 58 mil 123 pesos.

El salario más alto corresponde a los diputados de Jalisco, los cuales mensualmente ganan 110 mil 809 pesos, mientras que el más bajo es el de los legisladores de Tlaxcala, los cuales reciben 26 mil 327 pesos.

Debe recordarse que en el informe, presentado este lunes, el Congreso poblano tuvo calificaciones reprobatorias en cuanto a la transparencia de su gasto público, pues no cuenta con información disponible sobre su presupuesto y datos de posibles conflictos de intereses, ni con herramientas digitales adecuadas para conocer esos datos. 

A 339 mil pesos asciende el gasto mensual por diputado

Sin embargo, el gasto anual por cada diputado del Congreso de Puebla asciende a 339 mil 89 pesos, mientras que el presupuesto total de esta instancia legislativa es de 166 millones 832 mil 62 pesos.

Por otra parte, el costo mensual del Poder Legislativo para cada habitante de la entidad asciende a 2.41 pesos.

En suma, cada uno de los 41 diputados que integran el Congreso local representan a 140 mil 971 personas.


Reprueba Puebla por gasto y presupuesto opaco del CongresoReprueba Puebla por gasto y presupuesto opaco del CongresoEl Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México cuestiona que se carezca de información sobre posibles conflictos de interés

CEEY reprueba a ex diputados por opacos y sumisosCEEY reprueba a ex diputados por opacos y sumisosEl último año de la LVIII legislatura saco 4.2 en la evaluación de Desempeño Institucional y de la Actividad Legislativa

   


Visitas:


Encuesta