Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Pese a tipificación, crímenes de odio crecen en Puebla

Sociedad   /   
Samantha Páez  |
 Jueves, Marzo 12, 2015

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha contabilizado 14 asesinatos violentos en 3 años

A pesar de que en el estado de Puebla se tipificó el crimen de odio por preferencias sexuales en marzo de 2012, tras la muerte de la activista transgénero Agnes Torres, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha contabilizado 14 asesinatos violentos de homosexuales desde ese momento hasta marzo de 2015.

En junio de 2012 se aprobó en el pleno del Congreso de Puebla la modificación en el Código de Defensa Social, en sus artículos 323 y 330 Bis, para incorporar el concepto "crimen de odio" como agravante de un asesinato por género o por preferencia sexual.

Con la iniciativa se incrementó la condena hasta por 13 años de prisión para las personas que incurran en un homicidio por odio contra las mujeres o a las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

La propuesta la presentó el entonces diputado Juan José Espinosa Torres, hoy edil de San Pedro Cholula, después de que la activista Agnes Torres fuera hallada muerta el 12 de marzo de 2012 en una barranca en el municipio de Atlixco.

Crímenes de odio se incrementaron

Hace tres años fue encontrado el cuerpo de Agnes, defensora de los derechos sexuales, con señales de tortura y una herida en el cuello, la cual le había causado la muerte.

En un inicio la Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicó que el móvil del asesinato fue el robo de su vehículo, después se dijo que no se descartaba un crimen de odio y finalmente arrestó a cinco sujetos que participaron en el homicidio y uno de ellos había sido su pareja sentimental.

En ese momento, integrantes de la comunidad LGBTTTI y organizaciones por los derechos sexuales denunciaron las múltiples agresiones que sufrían los homosexuales, transgénero y travestis.

Como respuesta, Espinosa Torres presentó la iniciativa antes citada, misma que recibió el respaldo de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, los crímenes de odio por motivo de preferencia sexual siguen e, incluso van a la alza durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.

Odesyr contabilizó en un análisis hemerográfico diez crímenes de odio contra homosexuales de 2004 a 2010; mientras que de 2011 a lo que va de 2015 son 23, lo cual representa un incremento de 130 por ciento.

Más riesgo en zona metropolitana

Durante la administración morenovallista, fue 2013 cuando se presentaron más crímenes de odio, pues la organización contó siete casos durante ese año. Luego seguirían 2011 y 2012 con seis cada uno.

En tanto que el año pasado sólo se reportó un asesinato por razón de odio.

Otra de las cuestiones que llama la atención es que la mayor cantidad de casos en los últimos cinco años se presentó en la zona metropolitana de Puebla, dos terceras partes de los asesinatos violentos de homosexuales ocurrieron en esta zona.

También se presentaron casos en municipios como Tehuacán (dos), Izúcar de Matamoros (uno), Atlixco (uno), Tepango de Rodríguez (uno), Tezuitlán (uno) y Chietla (uno).

El último homicidio violento que contempló el Odesyr fue el ocurrido el 4 de marzo de este año en la colonia Clavijero, de Puebla capital. Luis Alberto Hernández González, conocido también como "Barbie", dueño de una estética fue muerto en su domicilio y aunque la PGJ sigue la línea de investigación por robo, el cadáver presentaba signos de violencia.

   


Visitas:


Encuesta