Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Exigen consulta en 15 comunidades afectadas por el fracking

Sociedad   /   
Samantha Páez  |
 Domingo, Marzo 1, 2015

Sin embargo, ONGs denunciaron que son 22 los municipios que serán afectados por el proyecto de fractura hidráulica

Después de que 15 municipios poblanos serán afectados por proyectos de fractura hidráulica o fracking, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro sugirió a la Semarnat que se hagan las consultas correspondientes a las comunidades afectadas.

Sin embargo, este fin de semana se realizó un evento en Huayacocotla, Veracruz, donde organizaciones sociales denunciaron que en Puebla que 22 municipios están en riesgo inminente por proyectos de fractura hidráulica, que afectan tierras agrícolas y pueblos indígenas.

En dicho encuentro, Mauricio González González, integrante del Centro de Investigación y Capacitación Rural (Cedicar), expuso que en la Ronda Uno de Petróleos Mexicanos (Pemex) se prevé una asignación de 90 mil hectáreas en territorio poblano para el fracking.

Piden consulta por fracking

En su sesión del 27 de junio de 2014, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro expuso que de acuerdo con el expediente 30VE2014X0008 ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en marzo de 2014 por Pemex, se destinarán 66 mil 436.9 hectáreas ubicadas en 99 municipios de Veracruz, Hidalgo y Puebla para explotación petrolera, actividad en la cual podría entrar el fracking.

Los municipios afectados por esta situación son Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza.

Además el consejo ciudadano menciona que las empresas Weatherfor, Hallilburton, Tenaris y Schlumberger, encargadas del proyecto, han sido cuestionadas por los pobladores de la zona.

Ante esa situación recomendó: "que en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en las obras correspondientes a los proyectos de Fractura Hidráulica (Fracking), se asegure la participación de las comunidades indígenas y actores afectados a las Consultas y Reuniones Públicas de Información de manera oportuna, contundente y obligatoria".

La fracturación hidráulica, conocida por el término en inglés fracking, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida.

Fractura hidráulica alienta cáncer en comunidades

A pesar de la recomendación que se hizo por el consejo consultivo, el activista Gerardo Pérez Muñoz ha denunciado en diferentes ocasiones que se realiza fracking en Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, como parte del proyecto Chicontepec, lo cual ha originado que en las comunidades nahuas, totonacas y tepehuas del norte del estado de Puebla padezcan cáncer.

La delegación en Puebla de la Semarnat informó que la exploración y explotación petrolera en la zona norte del estado fue aprobada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en 2002 y por lo mismo desconoce si como parte de esos trabajos se realiza el fracking.

Según la dependencia las comunidades contempladas dentro del Proyecto Integral del Activo Poza Rica 2011-201 son: Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, en Puebla; así como Castillo de Teayo, Coatzintla, Chicontepec, Espinal, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Poza Rica, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán y Temapache, en Veracruz.

Avalan contrato por 30 años

Dicho plan tiene una vigencia de 10 años para la preparación y construcción de las obras, además de 20 años para la operación.

El Proyecto Integral del Activo Poza Rica comprende obras de prospecciones sismológicas tridimensional (3D), perforación de pozos exploratorios y de producción, construcción y operación de cabezales de plataformas de producción general, cabezales de plataforma de medición y cabezales de plataformas de bombeo neumático.

También estaciones de compresión, baterías de separación, plantas deshidratadoras, plantas de tratamiento de agua, sistemas de inyección, líneas de descarga, líneas de bombeo neumático, circuito de bombeo neumático, ductos y plataformas.

Todas estas actividades se desarrollan en 23 campos o complejos existentes, de los cuales uno está ubicado en la localidad de Agua Fría, en el municipio de Venustiano Carranza, y el otro está en Chicontepec.

La Semarnat añade: "Hasta el momento la Delegación no tienen ningún hecho denunciado respecto a contaminación que tenga repercusiones en la salud".

Millonaria inversión para fracking

De acuerdo a la licitación pública internacional 18575051-521-11, cuyo fallo se dio a conocer el 29 de junio de 2011, Pemex pagó a la empresa Halliburton de México 76 mil 700 millones de dólares  para "Trabajos de fracturamientos hidráulicos con sustentante, con ácido y espuma en pozos petroleros de los activos integrales aceite terciario del Golfo, Poza Rica-Altamira y Veracruz de la región norte".

El plazo para la ejecución de los trabajos fue de 532 días naturales, es decir, menos de un año y medio, por lo cual para finales de 2013 tuvieron que terminarse.

   


Visitas:


Encuesta