Lunes, 19 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Exigen en Puebla presentación del periodista Moisés Sánchez

Sociedad   /   
Samantha Páez  |
 Martes, Enero 6, 2015

Solicitaron se activen de manera urgente, todos los mecanismos federales y estatales para encontrar con vida al veracruzano

Tras la desaparición el 2 de enero del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, reporteros y fotoperiodistas poblanos se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir su presentación con vida y respecto a la libertad de expresión.

La prensa de Puebla leyó un manifiesto donde se explicaba que Moisés Sánchez, del semanario "La Unión", fue sustraído de su hogar el viernes 2 de enero después de que el presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, lo amenazara "con darle un susto".

Ante esta situación solicitaron "se activen de manera urgente, todos los mecanismos federales y estatales para encontrar con vida al periodista, quien ha denunciado principalmente la corrupción de las autoridades de Medellín, los vacíos de poder,  las quejas ciudadanas, y las muertes violentas de esa demarcación".

También exigieron que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tome todas las medidas para localizar con vida a su compañero, así como garantice la integridad física de Sánchez Cerezo.

Mientras que llamaron al gobierno federal a que proteja a los familiares del periodista e investigue a fondo las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de José Moisés, además de sancionar a quienes lo privaron de la libertad.

Cabe señalar que en los cuatro años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz han ocurrido diez asesinatos de periodistas, cuatro desapariciones y 22 exilios forzados.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado de prensa, donde señaló que el Estado mexicano debe garantizar la libertad de expresión y asumir la responsabilidad de proteger a quienes ejercen dicha profesión, ya que cumplen con una función social.

"Los profesionales del periodismo requieren de garantías que hagan posible su trabajo en un entorno libre de amenazas y de violencia, condiciones que vulneran sus derechos y que terminan por dañar a la sociedad entera, al restringirle la oportuna y permanente circulación de noticias y opiniones. Se limita entonces a la sociedad su derecho a estar informada", se mencionó en el boletín.

Asimismo dio a conocer que de 2010 a la fecha la dependencia abrió 433 expedientes de queja por agresiones a periodistas o medios de comunicación, así como reportó 97 muertes de periodistas o trabajadores del sector periodístico, 22 desapariciones y 42 atentados en instalaciones de medios de comunicación.

 

   


Visitas:


Encuesta