Sábado, 16 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Alista CFE red entre Morelos, Puebla y Oaxaca de 2,100 mdp

Gobierno   /   
Samantha Páez  |
 Domingo, Noviembre 30, 2014

Involucra a municipios poblanos como Yeloixtlahuaca, Anicano, Chinantla, Tehuitzingo, Izúcar, Chietla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco

Una inversión de 2 mil 116.7 millones de pesos destinará la Comisión Federal de Electricidad para construir una línea de transmisión eléctrica para la subestación Benito Juárez- Huexca, y la cual cruzará por los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos.

Dicha línea tendrá una longitud de 326.64 kilómetros, pasando por los municipios poblanos de San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Chietla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco.

Detalles del proyecto

De acuerdo con el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó a la Semarnat, la línea de transmisión busca llevar energía eléctrica desde la subestación Benito Juárez, en Oaxaca, a Yecapixtla, en Morelos.

Esto como parte de una red de infraestructura eléctrica en el sureste del país, debido a un pronóstico de crecimiento de 3.6 por ciento de la demanda energética.

La longitud de la línea de transmisión eléctrica es de 326.64 kilómetros, con un ancho de 36 metros, para transportar un voltaje de 400 kilovoltios.

Para ello se construirán 980 torres de acero en un área de mil 175 hectáreas.

Esta infraestructura durará 30 años, pero será permanente de tal forma que se renovará cada determinado tiempo.

Casi 70 mdp para mitigar impacto

De los 2 mil 116.7 millones de pesos que la CFE invertirá en el proyecto, 194.3 millones se requieren para la preparación del sitio y otros mil 940.1 millones para su construcción.

Además de que se tienen contemplados 69.4 millones para actividades preventivas y de mitigación ambiental, esto debido a que el 19.72 por ciento de las hectáreas que se afectarán son selvas bajas, sobre todo en el estado de Puebla.

Según la MIA que tendrá que aprobar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el total el área de influencia del proyecto en el estado de Puebla es de 20 mil 370 hectáreas, donde el 48.8 por ciento es de selva baja.

La línea de transmisión de energía eléctrica pasará por los municipios de San Pedro Yeloixtlahucaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Chietla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco, éste último es donde gran parte del territorio es de selva baja.

Cabe señalar que la CFE tiene otro proyecto interestatal de energía relacionado con Puebla, aunque este consiste en un gasoducto que sale del estado de Tlaxcala, pasa por la entidad y llega también a Morelos.

Los trabajos están en ejecución aunque enfrentan la oposición de pobladores cercanos al volcán Popocatépetl.

Tendrá Puebla red de seis gasoductos de Pemex, CFE y privadosTendrá Puebla red de seis gasoductos de Pemex, CFE y privadosAdemás de los tres que ya cruzan la entidad, planean los de Huejotzingo, San José Chiapa y el del Proyecto Integral Morelos

   


Visitas:


Encuesta