Viernes, 15 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Puebla ha detenido a 10 de Chalchihuapan y siguen presos 4

Seguridad   /   
Diana Jiménez  |
 Domingo, Noviembre 23, 2014

El viernes 21 de noviembre, Jairo Montes Bautista fue detenido en un operativo desplegado en la localidad de San Juan Amecac

Desde el enfrentamiento del 9 de julio en Chalchihuapan, el gobierno del estado ha perseguido a los pobladores de esa comunidad por protestar y oponerse a sus proyectos, por lo que ha detenido a 10 de ellos, de los cuales cuatro continúan presos.

Con la detención del presidente auxiliar, Jairo Montes, suman ya 10 habitantes de la población que son capturados, seis de los cuales fueron liberados.

Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, fueron los primero cuatro detenidos, señalados de participar en la manifestación del 9 de julio cuando los inconformes solicitaron al gobierno estatal la restitución del registro civil en las juntas auxiliares.

Inicialmente, la PGJ les fincó los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas, ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Posteriormente, quedaron en libertad, pues la PGJ solicitó al juez penal su liberación por desvanecimiento de datos, es decir, que les redujeran los delitos para que pudieran alcanzar fianza, la cual les fue fijada en 7 mil pesos.

Los otros detenidos: Bernardino Montes, Vicente Juárez Varela, Florentino Camayo Ponce, Álvaro García Xelhua y Raúl Contreras Montes fueron capturados la madrugada del 18 de octubre, cuando agentes de la Policía Ministerial ingresaron a la comunidad para allanar los domicilios y ejecutar órdenes de aprehensión.

De ellos, sólo Álvaro y Raúl recuperaron su libertad tras el pago de una caución de más de 40 mil pesos, mientras que a Bernardino, Florentino y Vicente se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y ataques a las vías de comunicación, por lo cual no alcanzaron la libertad bajo fianza.

El viernes 21 de noviembre, Jairo  Montes Bautista fue detenido en un operativo desplegado en la localidad de San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán. Además de ser señalado por incitar a los pobladores a la violencia, el 9 de julio, se le fincaron los delitos de motín,  tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación.

Cabe mencionar que, mediante órdenes judiciales, también fueron capturados los policías estatales Juan Máximo, Francisco López Domínguez, Germán Nava,  Rómulo Ramiro Juárez Santiago y Luis Bernardo González, quienes continúan presos acusados de homicidio, falsedad de declaraciones y lesiones.

   


Visitas:


Encuesta