Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Amagan indígenas serranos con armarse para defender sus tierras

Sociedad   /   
Samantha Páez  |
 Miércoles, Noviembre 5, 2014

Afirman que operadores de Grupo México intentaron convencer a los pobladores de que trabajan con energía limpia

"Nos vamos a armar para defender la sierra", aseguraron activistas indígenas y denunciaron que reciben presiones del gobierno estatal y de las empresas para que aprueben proyectos hidroeléctricos, mineros y de explotación de hidrocarburos.

Durante la mesa de discusión “Hidroeléctricas y Mineras: Afectaciones Comunitarias”, realizada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Sánchez Olvera, de la organización "Todos Unidos como Pueblo", dijo que si es necesario los pobladores se van a armar con sus machetes para defender la tierra.

En Olintla el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas prometió que haría una carretera, pero en lugar de eso negoció la construcción de una hidroeléctrica a favor de Grupo México, afirmaron. El proyecto era sobre el río Ajajalpan y en octubre del año pasado se anunció que se cancelaría, aunque existen tres planes de represas para ese mismo río.

La hidroeléctrica sería de 75 metros de altura, con lo cual se inundarán de 300 a 400 hectáreas, lo cual afecta la flora y la fauna de la Sierra Norte, estimaron los ponentes en esa casa de estudios.

Los operadores de Grupo México primero intentaron convencer a los pobladores de que trabajaban con energía limpia, pero los activistas indígenas aseguran que será para proveer a las minas que están en la zona.

Para ello les ofrecieron hospitales, escuelas y empleos, pero ante la negativa comenzó el hostigamiento.

Los quieren despojar

Durante su intervención en el foro Cuidado y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras, Régulo Arroyo, del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, señaló que estos proyectos significan el despojo de los pueblos a favor de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Desde su perspectiva, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), favorece a los empresarios a pesar de que en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que para ese tipo de proyectos se debe consultar a los pobladores, lo cual no ha ocurrido.

"La Semarnat es una prostituta que se vende al mejor postor, pero no deben pasar sobre nosotros", sostuvo Arroyo, pues en su comunidad la dependencia avaló la construcción de una hidroeléctrica.

Alfredo Hernández, del Comité de Defensa de Zoquiapan, aseguró que están molestos porque no los tomaron en cuenta para los proyectos.

El 28 de marzo de 2013 llegaron personas de la empresa Ingdeshidro para levantamiento topográfico, pero ellos contestaron levantando un acta donde rechazaban la hidroeléctrica.

"Nos están engañando, no nos van a dar nada", dijo el activista indígena ante estudiantes y académicos.

En la Sierra Norte de Puebla se planean construir por lo menos ocho hidroeléctricas en los ríos Ajajalpan y Zempoala, las cuales afectarán a cientos de comunidades en los Chignahuapan, Zacatlán, Taplacoyan, San Felipe Tepatlán, Jopala, Jolintla, Xochitlán, Olintla y Zoquiapan, entre otros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.