Lunes, 19 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Por ignorancia usaron ediles de Puebla banda presidencial

Gobierno   /   
Giovanni Góchez  |
 Jueves, Septiembre 18, 2014

Mientras el de Izúcar aceptó su error, el de El Seco cambió las imágenes que lo delataban en Facebook

Por desconocimiento de la ley, los presidentes municipales de Izúcar de Matamoros y San Salvador El Seco, Manuel Madero González y José Román Bartolo Pérez, respectivamente, utilizaron la banda presidencial la noche del pasado 15 de septiembre durante los festejos del Grito de Independencia, sin embargo, mientras el primero reconoció su error y ofreció disculpas, el segundo trató de ocultarlo con edición digital.

En entrevista con medios estatales, Manuel Madero González, aceptó que desconocía la legislación al respecto y ofreció disculpas, asegurando que aceptará la sanción que establezca la Secretaría de Gobernación (Segob) por el uso indebido de los símbolos patrios.

“No sabía que era una falta, una violación a la Constitución hasta que posteriormente, lo vislumbramos ya en su dimensión exacta. El presidente de la República es el único que tiene la facultad de portar la banda presidencial”, señaló.

Por su parte el edil de San Salvador El Seco, José Román Bartolo Pérez, interrogado vía telefónica pormunicipiospuebla.com.mx reconoció en primera instancia que no tenía conocimiento de que el uso de la banda presidencial sólo le corresponde al Ejecutivo federal, sin embargo no quiso aceptar que la utilizó la noche del Grito.

El edil también señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación de la Secretaría de Gobernación por el señalamiento en su contra.

Le borran la banda presidencial al edil de El Seco

Las fotos publicadas inicialmente en el perfil oficial de Facebook de Bartolo Pérez, mismas que fueron publicadas el miércoles por este medio, mostraban el uso del distintivo presidencial durante la ceremonia cívica, sin embargo éstas fueron retiradas de la red social y posteriormente expuestas de nuevo, ya sin la banda tricolor.

 

 

No obstante, tras la edición digital se aprecia claramente que junto con la banda también le fue borrada la corbata amarilla que se apreciaba en las imágenes originales.

Ambos presidentes municipales emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrían violado el artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establecen que “La banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior”.

Hasta este jueves 18 de septiembre, la Secretaría de Gobernación federal no ha emitido ninguna postura oficial en relación a las violaciones cometidas por los munícipes.

Edil de El Seco también se puso la banda presidencialEdil de El Seco también se puso la banda presidencialManuel Madero González, edil de Izúcar, también portó el emblema que sólo puede llevar el Presidente de la República

Edil de Izúcar usa banda presidencial a pesar de prohibiciónEdil de Izúcar usa banda presidencial a pesar de prohibiciónEl alcalde Manuel Madero encabezó la ceremonia del Grito de Independencia con un símbolo reservado al presidente de la república

   


Visitas:


Encuesta