Viernes, 15 de Febrero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Licitan Parque de las 7 Culturas en Cholula sin aval del INAH

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Agosto 18, 2014

El organismo señala que en el boceto sólo los estacionamientos atentan contra la riqueza arqueológica del lugar y serán modificados

Debido a que el gobierno del estado presentó únicamente un bosquejo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no otorga su aval para la construcción del “Parque de las Siete Culturas” en la zona arqueológica de Cholula.

Sin embargo, el pasado 29 de julio la administración estatal emprendió un concurso de licitación para elegir a la empresa que ejecutará el proyecto.

En entrevista, el delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, explicó que el boceto que le fue presentado al Instituto preveía la construcción de estacionamientos que atentaban contra la riqueza arqueológica del lugar, por lo que solicitó que esos elementos fueran modificados.

Adicionalmente, el parque incluye una plaza, un museo, áreas de jardines, un espejo de agua, zonas de comida, de artesanías y área para estacionamiento.

Dijo que hasta ahora el gobierno del estado no ha presentado el esquema corregido, por lo que una vez que este se entregue, se revisará y emitirá una opinión al respecto.

Ortiz Pedraza consideró que las objeciones que tanto campesinos como activistas han hecho al proyecto, son provocadas por la expropiación de terrenos que el gobierno del estado hará para construir el parque, pero no tienen que ver con un daño a la zona arqueológica que causaría la obra.

Acusan opacidad en el proyecto

Empero, a través de un comunicado la organización “Circulo de Defensa del Territorio de Cholula”, acusó opacidad en el proyecto, pues a pesar de que ha solicitado información de manera oficial a las autoridades sobre el mismo, no ha recibido respuesta.

Por lo anterior, el grupo solicitó transparencia, que el proyecto sea sustentable, que se mida su impacto ambiental, que respete los usos y costumbres de la región, además de que permita el libre tránsito.

Asimismo, anunció la realización de una manifestación pacífica a desarrollarse el próximo 24 de agosto a las seis de la tarde en el Parque Soria, frente al Santuario de Los Remedios y la Gran Pirámide.

Se debe mencionar que la administración estatal lanzó el procedimiento en medio de inconformidades de los pobladores de las comunidades, ante la expropiación de 21 hectáreas de cultivo que los gobiernos municipales efectúan para la construcción de un parque temático conocido como “Las Siete Culturas”.

La emisión se dio además durante la agitación mediática que provocó el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en el que fue golpeado el niño José Luis Tehuatlie Tamayo y quien después falleció.

En el concurso de licitación que puede consultarse en la plataforma Compranet se indica que los trabajos de construcción tendrán una duración de 95 días naturales, a partir de que haya un fallo del mismo.

De acuerdo con declaraciones hechas por el gobernador Rafael Moreno Valle, el parque se localizará al pie de la Gran Pirámide de Cholula, además de que este estará conectado con un tren turístico que también se prevé instalar en la zona y cuyo recorrido llegará hasta el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

   


Visitas:


Encuesta