Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso faculta a la SDRSOT para regular anuncios espectaculares

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Julio 9, 2014

Ayuntamientos seguirán otorgando licencias para la construcción de estructura y colocación del material publicitario

El Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes para la Protección del Medio Ambiente y Viabilidad, con lo cual se faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), para regular la colocación de anuncios espectaculares en vialidades estatales e inmuebles propiedad del gobierno.

La validación de la iniciativa propuesta por diputado del PAN, Eukid Castañón Herrera, se dio con 37 votos a favor y la abstención de Pablo Fernández del Campo.

El legislador aclaró que la iniciativa no le retira la facultad a los ayuntamientos para emitir licencias para la construcción de estructura y colocación del material publicitario, y que sólo otorga a la dependencia estatal la autorización en las carreteras estatales, las zonas adyacentes a estas en un perímetro de 100 metros y los inmuebles.

Pese a que Castañón Herrera aseguró que las reformas no invaden el ámbito municipal, refirió que ante la “discrecionalidad” con la que los ayuntamientos valoraban el tema de contaminación visual, era necesario una intervención del gobierno para reglamentar la instalación de los anuncios.

“Aunque se considera dentro de los propios reglamentos de los municipios el tema de contaminación visual, también es cierto que había una simetría, una disparidad entre la manera en que se interpretaba o se manejaba el tema de contaminación visual de un municipio a otro, es decir, obedecía a cuestiones de carácter discrecional y no solamente eso, sino faltaba hacer una serie de consideraciones, como son los temas de protección civil (…) Esta parte reglamentaría tiene que ser establecida por el área normativa del Ejecutivo del estado”, precisó.

Al cuestionarlo sobre la inconformidad que podría causar en los ayuntamientos la revisión que la SDROT haga de las estructuras, el diputado aclaró que el concepto de adyacencia se establece en artículos de 46 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y el artículo 5 del Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras federales y zonas aledañas:

En ambos dos ordenamientos federales, se indica que una distancia de 100 metros a las vías de comunicación se debe de contar con un permiso para la instalación de anuncios con fines de publicidad.

Con la aprobación de la iniciativa se adicionó la fracción XXVI dentro del artículo 5 de la Ley para la Protección del Ambiente,  apartado que establece: “Proteger la imagen del entorno ambiental, respecto a las vialidades de jurisdicción estatal y los bienes inmuebles propiedad del Estado”.

También se añadió el artículo 143 bis, por el que se facultad a la SDROT  a regular la prevención y control de la contaminación visual ocasionada por las instalaciones y anuncios publicitarios ... en vialidades de jurisdicción estatal, zonas adyacentes y bienes inmuebles.

Las empresas interesadas en obtener una licencia, estarán sujetas a un dictamen basado en la Ley Estatal de Protección Civil, y aquellos que no cumplan con los requisitos serán sancionados.

En cuanto a la reforma hecha a la Ley de Vialidad, el artículo modificado fue el 16 bis, en el cual se indica que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado supervisará la instalación, colocación y exposición de los anuncios, así como que haya condiciones de seguridad para los peatones y conductores.

Meterá Congreso en orden a empresas de anuncios espectacularesMeterá Congreso en orden a empresas de anuncios espectacularesLa propuesta de Eukid Castañón (PAN) regulará la instalación de estructuras que soportan este tipo de publicidad en vialidades estatales e i

Prevé la Comuna retirar este año 50 espectaculares irregularesPrevé la Comuna retirar este año 50 espectaculares irregularesEl funcionario señaló que se trabaja actualmente con el diagnóstico dejado por la anterior administración municipal

   


Visitas:


Encuesta