Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Hacen del transporte público en Puebla un negocio de familia

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 15, 2014

Los Sierra de la Rosa, Sierra Rosete, Díaz Carrasco, Carpinteyro Calderón y Aceves Mendoza acaparan las concesiones en la capital

Las familias Sierra de la Rosa, Sierra Rosete, Díaz Carrasco, Carpinteyro Calderón, así como Aceves Mendoza –que tiene participación en el Metrobús– acaparan las concesiones de transporte público que hay en el municipio de Puebla, pues las dos primeras concentran un total de 94 autorizaciones, la tercera 47 y la cuarta 26 y la quinta 17, respectivamente.

En el interior del estado, destacan los hermanos del ex diputado local Blas Jorge Garcilazo Alcántara, quienes cuentan con 11 licencias para operar unidades de transporte público en Ciudad Serdán; mientras que la familia Cordero Arroyo tiene 12 en Zacatlán y los González Becerra 15 en Teziutlán.

Así se asienta en el informe de las 13 mil 248 concesiones de transporte público existentes en el estado, elaborado por la Secretaría de Transportes (ST) con corte al 24 de febrero de 2014.

Dominan cuatro familias en la capital del estado

Según se aprecia en el listado, son cuatro las familias que poseen un mayor número de concesiones para operar unidades del transporte público en el municipio de Puebla: Sierra de la Rosa, Sierra Rosete, Díaz Carrasco y Carpinteyro Calderón.

Ángel Sierra de la Rosa tiene 63 concesiones de transporte público, de las cuales 30 pertenecen a unidades de la ruta Galgos del Sur, 17 a la Barrio de San Nicolás-Azumiatla, 15 a unidades que van de San Ramón a la Central de Abasto o la Capu y una de Malcatepec a la Central de Autobuses.

En las mismas rutas, este concesionario es acompañado por José Alfredo Roberto Sierra Rosete, quien ostenta 31 autorizaciones para autobuses o unidades van. Mientras que José Daniel Enrique Sierra Rosete tiene una concesión en Galgos del Sur.

José Francisco Díaz Carrasco es titular de 44 concesiones en las líneas Cree-Madero, B Bicentenario y R2000; mientras que Rosa María Díaz Carrasco mueve 16 autobuses en las mismas tres rutas anteriores.

En tanto que Rosalina y Tomás Carpinteyro Calderón tienen 26 autobuses en Galgos del Sur, Barrio de San Nicolás Azumiatla, en San Ramón-Central de Abasto y Puebla-Azumiatla-Tecola.

Aceves Mendoza, titular de la empresa que operó el Metrobús

En la relación también destacan Miguel Ángel, Jorge y Beatriz Patricia Aceves Mendoza, quienes cuentan con 17 autorizaciones para operar unidades de la ruta Azteca, la línea 32 y 32A, que dieron paso a la línea 1 del Metrobús.

Miguel Ángel Aceves es presidente de la firma Servicios Articulados de Puebla (SAPI), que hasta la semana pasada era responsable de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, pues contaba con la concesión de dicho sistema.

Entre los propietarios de las concesiones de las unidades de transporte público de la capital también figuran los apellidos Flores García, que ostentan 10 licencias de la ruta 32, los Pérez Aguilar que tienen 15 permisos para unidades de la ruta 27 o los Fierro Ayón con 14 del derrotero Titanes, 14 en Tres Estrellas de Puebla y 7 en la línea Perimetral 2.

En tanto, Delfino Juan y José Mario Reyes Bocardo poseen 12 concesiones de la ruta Galgos del Sur y Autobuses Agua Azul, cinco de la línea Titanes Puebla, 10 del derrotero San Ramón Cuarta Sección-Central de Abastos y dos de Malacatepec-Capu.

Mientras que en la ruta 2000 destaca la familia Alatriste Nava, pues cuenta con nueve permisos para operar unidades de esta línea.

En el interior del estado también hace aire

En tanto, en el interior del estado sobresalen los hermanos del ex diputado local panista Blas Garcilazo Alcántara, quien durante su gestión fue presidente de la Comisión del Transporte. Sus hermanos Cristóbal, Elvia, Esteban, Ignacia y Miguel concentran 11 concesiones de la ruta Ciudad Serdán-Tlachichuca.

Las familias Esqueda González y González Becerra tienen 11 y 15 licencias, respectivamente, para operar las líneas Teziutlán e Interurbana Norte Rojos; además de que los hermanos Morales Delgado tienen siete permisos para camiones del derrotero 2 Teziutlán.

En esa misma demarcación, la línea Verdes Teziutlán es encabezada por los hermanos Botello y Caiceros, así como por los López Salinas, quienes cuentan con seis y nueve concesiones, respectivamente.

En Zacatlán, las concesiones de la línea urbana y suburbana son acaparadas por los Cortés Arroyo, quienes cuentan con 12 unidades.

 

 

Rescate financiero del Metrobús supera presupuesto para TransportesRescate financiero del Metrobús supera presupuesto para TransportesAsimismo rebasa los recursos que el Hospital del Niño Poblano (HNP) o el Congreso local tienen para el 2014

Carreteras de Cuota toma control de la administración del MetrobúsCarreteras de Cuota toma control de la administración del MetrobúsApenas el martes el Congreso aprobó la reforma que abre la posibilidad de revocar o modificar las concesiones del servicio de transporte

   


Visitas:


Encuesta