Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Inaugura RMV cuarta etapa del camino La Pagoda-Ayotoxco de Guerrero

Gobierno   /   
 Viernes, Mayo 30, 2014

Moreno Valle y Mayorga Delgado entregan 2.5 mdp a proyectos productivos de grupos indígenas en la Sierra Norte

Al entregar 2.5 millones de pesos a 19 organizaciones indígenas con proyectos productivos, la Federación y el Estado generan fuentes de ingresos permanentes para los habitantes de municipios marginados, afirmaron el gobernador Rafael Moreno Valle y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

Lo anterior al inaugurar la cuarta etapa de la modernización y ampliación del camino La Pagoda-Ayotoxco de Guerrero e iniciar la construcción de la quinta etapa, con una inversión total de 39.7 millones de pesos.

“Lo importante es que estos proyectos se conviertan en fuentes de ingresos permanentes, por eso los exhorto a no defraudar la confianza de quienes hemos entregado estos recursos, porque en la medida en que ustedes tengan éxito podremos seguir entregándolos a quienes no han podido recibir hoy un proyecto productivo”, señaló el mandatario y agregó que esta iniciativa federal se complementa con programas como el Crédito a la Palabra de la Mujer.

A su vez, Nuvia Mayorga anunció que para garantizar el éxito de los proyectos, la supervisión de los mismos estará a cargo del gobierno del Estado, y aquellos que tengan resultados positivos podrán recibir apoyo de la CDI hasta por tres años consecutivos.

También pidió a los beneficiados aprovechar los recursos naturales con los que cuentan para el cultivo de productos agrícolas, la cría de ganado o bien para detonar otros proyectos comunitarios.

Explicó que para este año Puebla obtuvo un presupuesto de 54 millones de pesos de la CDI y adelantó que se están integrando 65 proyectos  para 2015, sin embargo, lograr una cifra más alta que los solvente, dependerá del éxito que tengan los beneficiarios de este año.

Los municipios beneficiados con el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 2014 en esta entrega fueron Aquixtla, Atempan, Cuetzalan, Hueyapan, Jonotla, Nauzontla, Tepetzintla, Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla, con proyectos de cultivo de jitomate, café, lichi, producción de huevos y miel, así como la cría y engorda de ganado porcino.

Sobre el camino La Pagoda-Ayotoxco de Guerrero, el presidente municipal, Isaac Reyes Toribio, agradeció el compromiso de la CDI y el gobierno del Estado para tratar de incluirlo en el programa de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de concluir la pavimentación de 11 kilómetros restantes.

Al respecto, Mayorga Delgado destacó la intención de que la carretera sea intermunicipal para conectar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, permitiendo la entrada de transporte público y facilitar el comercio de los productos.

La cuarta etapa, cuya inversión fue de 25.9 millones, tiene una longitud de 2.2 kilómetros y beneficia a más de 6 mil 800 habitantes de comunidades principalmente indígenas, entre ellas, Las gardenias, Paso Real, La Aurora, Cuatro Caminos, Maloapan, El Progreso. En tanto que la quinta etapa tendrá una longitud de 1.2 kilómetros.

Moreno Valle recordó que en Puebla existen 7 etnias diferentes que suman más de 600 mil hablantes de lengua indígena, por lo que es necesario buscar mecanismos de coinversión entre los tres niveles de gobierno que permitan brindar servicios básicos y oportunidades de desarrollo a comunidades que enfrentan altos índices de marginación, pobreza y dispersión poblacional.

Por último, se refirió al avance que tuvo Puebla en el estudio Doing Business México 2014, hecho por el Banco Mundial y que reconoce los esfuerzos del estado por facilitar la apertura de nuevas empresas.

“En Puebla se realizaron 12 reformas que reducen trámites y tiempos de respuesta, pero que también nos ayuda a erradicar la corrupción”, dijo tras agradecer el papel del Poder Legislativo en las mejoras realizadas.

Moreno Valle clausura el Festival Internacional 5 de MayoMoreno Valle clausura el Festival Internacional 5 de MayoEntregó la Clavis Palafoxianum y el reconocimiento de Visitante Distinguido a Alondra de la Parra

Estado y municipios intentan detener dispersión poblacional indígenaEstado y municipios intentan detener dispersión poblacional indígenaLa directora del CDI y RMV inauguran la segunda etapa del camino Cuautempan-Zongozotla

   


Visitas:


Encuesta