Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Un profesor poblano, entre los docentes que ganan más que Peña Nieto

Educación   /   
Fernando Pérez Corona y Gerardo Rojas  |
 Miércoles, Mayo 14, 2014

Entre otros, 26 trabajan en Veracruz, 9 en Baja California, 9 en Edomex, 6 en Guanajuato y 6 en Guerrero

De los 70 profesores en el país que tienen sueldos superiores a los 193 mil 458 pesos que percibe mensualmente el presidente Enrique Peña Nieto, uno de ellos trabaja en el estado de Puebla, según investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El docente poblano obtiene un ingreso de 333 mil 94 pesos mensuales, cubiertos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, y no contempla la percepción de bonos especiales, aguinaldos y prestaciones.

De acuerdo con el estudio "Mapa del magisterio de educación básica en México" elaborado y presentado por el IMCO en la Ciudad de México este miércoles, el sueldo promedio nacional de un profesor en México es de 25 mil 153 pesos mientras en Puebla es de 20 mil 481.

Cabe destacar que para proporcionar este dato, la organización advirtió que fue necesario tomar en cuenta el Registro Federal de Contribuyentes de los mentores, lo que permitió el descubrimiento de "múltiples plazas correspondientes a una sola persona", por lo que sumó los sueldos para conocer sus percepciones totales.

"El ejercicio también permitió identificar que 7 mil 183 personas, con un rango de edad entre 26 y 91 años, ganan más de 100 mil pesos al mes".

En este sentido, encontró que 70 profesores ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, "lo cual los coloca con un salario promedio mayor que Peña Nieto: 26 trabajan en Veracruz, 9 en Baja California, 9 en Estado de México, 6 en Guanajuato, 6 en Guerrero, 5 en Oaxaca, 2 en Yucatán, 2 en Zacatecas, 2 en Aguascalientes, uno en Chihuahua, uno en Jalisco y uno en Puebla.

"Sólo 25 de ellos trabajan directamente en escuelas. De ellos, sólo cuatro laboran en alguna escuela que aparece catalogada como Excelente en el portal de Mejora tu Escuela y dos en alguna que aparece catalogada como Bien, el resto se encuentra reprobadas o pasan de panzazo".

Sobre el particular, subrayó que uno de los casos que más llamó la atención fue el "del Sr. A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, quien registró un sueldo mensual de 603 mil 69.40 pesos para el último trimestre del 2013”.

El análisis, fue realizado con un cruce de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que elaboró el INEGI y las bases de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013 de la SEP.

Más de 20 mil pesos, el sueldo promedio de maestros en Puebla

El reporte señala que el salario promedio mensual de los maestros en la entidad es de 20 mil 841 pesos, o sea 1.3 veces mayor al que percibe un profesionista en México, que es de 9 mil 981 pesos.

Incluso es superior al salario que en promedio recibe la profesión mejor pagada en el país, según la plataforma “Compara Carreras” del mismo instituto.

Detectan 58 escuelas fantasmas en Puebla

El reporte arroja que en Puebla 252 maestros cobran en 58 "escuelas fantasmas", cuya nómina asciende a 5.8 millones de pesos al mes.

Se les conoce de esta manera ya que no están contempladas dentro del reciente censo educativo, pero hay nóminas asociadas a éstas.

A nivel nacional se detectaron mil 906 códigos de escuelas fantasma con 24 mil 230 nóminas asociadas lo que representa un pago de recursos por 343 millones 189 mil 617 pesos al mes.

Carencias en escuelas

El IMCO refirió que existen 37 telesecundarias que carecen de electricidad, pese a que el servicio es necesario para su operación; otras 13 también adolecen del suministro aunque participan en el Programa Habilidades Digitales para Todos.

Rechaza SEP que en Puebla un docente gane más que PeñaRechaza SEP que en Puebla un docente gane más que PeñaEl titular de la dependencia aseguró que el docente con el más alto grado de carrera magisterial y una plaza titular gana 62 mil pesos

En alta y muy alta marginación 3 de cada 4 escuelas en Puebla: INEEEn alta y muy alta marginación 3 de cada 4 escuelas en Puebla: INEEEl 92.2% de los niños (42 mil 185) que estudian en preescolar indígena, lo hacen en zonas marginadas

   


Visitas:


Encuesta