*

Lunes, 16 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Conagua advirtió sobre riesgo de fenómenos meteorológicos en Puebla

Seguridad   /   
Diana Jiménez  |
 Jueves, Mayo 1, 2014

El SNM anunció que se aproximaba el frente frío número 54 y que podía provocar fenómenos como el de ayer

   

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra, aseguró que desde hace días advirtió al gobierno estatal sobre los riesgos de una contingencia como la que ocurrió anoche en el municipio de Huehuetlán El Grande.

En entrevista, el funcionario explicó que el alertamiento fue emitido por el Sistema Meteorológico Nacional desde el pasado 28 de abril, el cual anunciaba que se aproximaba el frente frío número 54 con posibilidades de ocasionar fenómenos como el que se registró ayer en Huehuetlán.

Indicó que, en cuanto recibió el reporte, la Conagua en Puebla se lo hizo llegar vía electrónica y de manera impresa al gobernador del estado, la Secretaría General de Gobernación y Protección Civil del Estado, a fin de que tomaran las medidas de seguridad para evitar una tragedia como esta.

Señaló que el alertamiento preveía que sucedieran trombas como la de ayer, pues ocurre un choque de temperaturas, acompañado de fuertes vientos que hacen más peligroso el fenómeno.

"La estación climatológica que tenemos en Huehuetlán, explicó, registró 63 milimetros de precitipacion pluvial en 30 minutos, lo cual es totalmente atípico, sale de los parámetros históricos, pero además se presentó con granizo, con rachas de viento fuerte, con diferentes direcciones, no es que sea remolino, pero el viento está cambiando constantemente de dirección lo cual hace más riesgoso el fenómeno y además hubo tormenta electrica".

Detalló que, ante la intensidad de la lluvia, el afluente del río Atoyac que se encuentra en Huehuetlán se desbordó y encontró su camino en la barranca pluvial denominada Baltazar, la cual es utilizada como calle debido a que pasa por la población, y por eso se llevó los vehículos que había en su paso.

Germán Sierra aseveró que personal de Conagua se encuentra trabajando en la zona, en coordinación con Protección Civil, el Ejército Mexicano, para atender las tareas que les corresponden.

Además, agregó que, en función del alertamiento que hizo el Meteorológico Nacional, la dependencia a su cargo está tomando las medidas necesarias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente

Muere policía federal en ataque de huachicoleros en Tehuacán

Seguridad

Un policía federal murió tras enfrentarse a balazos con huachicoleros que intentaron rescatar a un cómplice que había sido detenido, en San Andrés Cacaloapan, localidad de Tepanco de López