Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Planean instalar gasoducto de 5.7 km entre Puebla y Tlaxcala

Medio Ambiente   /   
Gerardo Rojas González  |
 Martes, Marzo 18, 2014

La obra, de ser autorizada por la Semarnat, se localizará a 2.6 kilómetros de la población de Santa Ana Xalmimilulco

La empresa Igasamex gestiona ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización para construir el “Gasoducto Parque Industrial San Miguel El Carmen”, que tiene un trazo de 5.7 kilómetros entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

La obra, de ser autorizada por la dependencia federal, se localizará a 2.6 kilómetros de la población de Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente al municipio de Huejotzingo, en una trayectoria que cruzará por San Martín Texmelucan y el primer municipio.

Además pasará a sólo 402 metros de la mancha urbana de San Rafael Tenanyecac, perteneciente al municipio de Nativitas, en Tlaxcala.

El gasoducto se colocará a lo largo de terrenos agrícolas de Nativitas, la autopista federal de cuota México-Puebla, la línea de ferrocarril, terrenos agrícolas de Huejotzingo, y llegará hasta el parque industrial de San Miguel El Carmen.

Trazo de 5.7 kilómetros

El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un ducto para transporte de gas natural de aproximadamente 5 mil 735 metros que operará entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

El nuevo ducto dará servicio a la empresa Skytex y será construido en una tubería de acero al carbón API 5L X-42 y de diámetro nominal de 0.188 de espesor de pared, según se detalla en la Manifestación de Impacto Ambiental número 21PU2014G0004, presentado a la Semarnat.

El gasoducto estará enterrado a 1.30 metros de profundidad para cumplir con la cubierta mínima de un metro de tierra, mientras que la interconexión se realizará en la Estación de Medición y Regulación de Gas Natural Igasamex.

El proyecto destaca que la vida útil del ducto de gas natural en la práctica puede ser indefinida, aunque de acuerdo con el fabricante es de poco más de 30 años.

Se estima que la vida del gasoducto puede ser mucho mayor en función de la calidad de los materiales de construcción y del mantenimiento periódico que se les brinde a los componentes del sistema y verificando la aplicación de protección y la calidad de gas natural proporcionado por Petróleos Mexicanos.

Ocho meses para la construcción del gasoducto

La construcción del gasoducto requerirá de aproximadamente ocho meses para la obra civil y pruebas de arranque, esto después de la liberación de la resolución del estudio de Impacto Ambiental.

Durante toda la etapa de operación se le dará́ mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, asegura la empresa solicitante.

La actividad normal del gasoducto será en forma automática, por lo que solamente habrá un supervisor especialista para recorrer el ducto y éste verificará las lecturas de los equipos de medición y del sistema de protección.

No obstante, un equipo integrado por un supervisor y un ayudante del grupo Igasamex son responsables de la operación del sistema las 24 horas del día.

Con odorizante detectarán fugas

Además de las medidas y equipos de seguridad -mismos que no especifica el documento- la empresa Igasamex odorizará el gas natural -el cual es inodoro-, agregando mercaptano por arrastre en la caseta de regulación del punto de interconexión, con el propósito de detectar cualquier tipo de fuga que se pudiera llegar a presentar a lo largo del gasoducto.

En lo que se refiere al monitoreo de las condiciones, este se llevará a cabo desde las oficinas centrales de Igasamex a través del nuevo un sistema denominado Scada que funciona a partir de las lecturas generadas por el computador de flujo.

El gas a ser transportado por Igasamex cumplirá́ con los requisitos de la NOM-001-SECRE-2010 de la calidad del gas natural, concluye el reporte.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.