Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Plantean al INAH nueva ruta del Teleférico sin llegar al Cuauhtémoc

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Marzo 11, 2014

El gobierno del estado propuso al organismo modificar el trazo ante la poca rentabilidad del Puebla de La Franja, señala delegado

Ante la poca rentabilidad del equipo de futbol Puebla, el gobierno del estado propuso al Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) modificar nuevamente el trazo del Teleférico, para que este abarque sólo un corto tramo del cerro de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y no corra hasta el Estadio Cuauhtémoc.

Así lo reveló el delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, quien detalló que la propuesta ha sido puesta en la mesa por parte de la administración estatal, que en los próximos días presentará un proyecto formal.

Durante entrevista, el funcionario federal indicó que el gobierno del estado comunicó al Consejo de Monumentos radicado en el Distrito Federal (DF) una propuesta para realizar una modificación a la ruta del funicular.

El nuevo trayecto contempla la torre de ascenso que fue concebida desde el inicio del proyecto junto al Centro Expositor y que el trazo siga hasta algún punto del cerro de Los Fuertes que aún se analiza.

El cambio de trayecto para que este ya no concluya en la explanada del Estadio Cuauhtémoc –como hace algunos meses se anunció– obedece, según explicó el gobierno poblano al Consejo, a que es poco el éxito que este tendría ante la poca rentabilidad del Puebla de La Franja.

La administración estatal hizo la propuesta de manera informal por lo que refirió que en los próximos días presentará al organismo mencionado el nuevo proyecto a fin de que este sea analizado y en su caso avalado.

Ortiz recordó que el cambio de ruta del Teleférico que en el mes de diciembre pasado anunció la administración estatal, para que este desembocara en el coloso de la colonia Maravillas y no en el Barrio de San Francisco en el Centro Histórico, obedeció a una propuesta que hizo el Consejo de Monumentos. 

Lo anterior provocó que el INAH retirara su demanda de amparo que presentó en enero de 2013 para suspender la obra debido a que esta afectó la Casa del Torno ubicada en la Zona de Monumentos, pues inicialmente se contempló ahí ubicar la torre de descenso del funicular.

Con la nueva propuesta suman tres las modificaciones que el proyecto ha registrado, pues ante el daño que las obras provocaron a la Casa del Torno, el gobierno estatal determinó cambiar la construcción de la torre de descenso al barrio de San Francisco, sobre la avenida 6 Norte entre las calles 10 y 12 Oriente.

Posteriormente y ante la inconformidad del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C. (CDPHCA) y la Fundación Manuel Toussaint A.C, quienes presentaron diversos amparos que provocaron la suspensión de la obra, determinaron modificar el trayecto hacia la explanada del Estadio Cuauhtémoc.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.