Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Confirman muerte de El Chayo, líder de Los Templarios

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Marzo 9, 2014

El gobierno informó que Nazario Moreno González fue abatido este domingo por fuerzas federales

Elementos de las secretarías de la Defensa y de Marina abatieron este domingo a Nazario “El Chayo” Moreno González, máximo líder y fundador de “La Familia Michoacana” -que después se transformó en los “Caballeros Templarios”-, después de que éste atacó a tiros a los uniformados para evitar su detención, en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Así lo confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, en una conferencia de medios en las que no se admitieron preguntas, y aseguró que la identidad del capo está ciento por ciento confirmada por medio de sus huellas dactilares.

El funcionario precisó que además se realizan estudios de genética e identificación física del cuerpo, que en breve se darán a conocer.

Explicó que las autoridades pudieron constatar que el capo, reportado como abatido por el gobierno de Felipe Calderón el 10 de diciembre de 2010, no sólo seguía vivo, sino que además permanecía al frente del grupo criminal que encabezaba.

Rubido García señaló que el comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo -presente en la conferencia-, recibió constantes reportes que indicaban que Nazario Moreno no sólo seguía vivo, sino que seguía al frente de la operación de los delitos de secuestro, extorsión y delitos contra la salud que se cometían en la región.

Lo catalogó como el responsable de múltiples homicidios y del “adoctrinamiento” del grupo delincuencial que encabezaba hasta este domingo.

Expuso que, como resultado de labores de inteligencia del gobierno actual, el 7 de marzo se aseguró un vehículo y equipo de comunicación de Nazario Moreno.

Derivado de esa acción, asentó el funcionario, las fuerzas federales establecieron un cerco de seguridad en torno a “El Chayo”, lo que propició que disminuyera su perfil y su seguridad.

Así, este domingo, personal de las secretarías de Marina y del Ejército mexicano lo ubicaron, con la intención de aprehenderlo, y agredió a los elementos, en un punto ubicado a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío, por lo que las fuerzas castrenses repelieron la agresión y le dieron muerte a tiros.

En la conferencia también habló Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien mostró gráficas de un estudio científico en materia de dactiloscopía forense, con las cuales las autoridades certificaron, dijo, la identificación al “cien por ciento” que se trata de Moreno González, a través de la confronta de los registros dactilares del cadáver con los que aparecen en la credencial de elector y en la cartilla del Servicio Militar del capo.

"El Más Loco" de los templarios

Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, es considerado como uno de los siete principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Nació el 8 de marzo de 1970 en Apatzingán, Michoacán, y en 1994 fue detenido en McAllen, Texas, por tráfico de droga. Posteriormente, en 2003, volvió a ser acusado en el mismo lugar por tráfico de drogas, por lo que escapó de Estados Unidos y regresó a México, de donde salió en la década de los 80´s.

Ya en el país, junto con otros presuntos delincuentes, fundó La Familia Michoacana, donde adoctrinaba en temas evangélicos a los sicarios de dicha organización criminal, y los motivaba psicológicamente.

Además, se presume que al momento de la ejecución de sus rivales proclamaba “esto es justicia divina”.

El supuesto líder criminal habría escrito algunas publicaciones, lectura obligada para los miembros de La Familia Michoacana, entre los que destacan el libro Me dicen: “El Más Loco”.

En diciembre de 2010, cuando la PGR ofrecía 30 millones de recompensa por información para su captura, el entonces vocero en temas de seguridad Alejandro Poiré dio a conocer que Moreno González había sido abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal, pero nunca se dio mostró su cadáver.

Sin embargo, integrantes de las autodefensas en Michoacán han insistido en que “El Chayo” no murió en aquella ocasión y que ahora es uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, cártel que derivo de La Familia Michoacana.

Este domingo, según información de funcionarios citados por la agencia AP, el líder criminal habría sido abatido en el occidente del país.

El Chayo' es acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad en su  modalidad de secuestro agravado por causar la muerte de la víctima, homicidio calificado y robo calificado.

Cae célula de los Beltrán Leyva en fraccionamiento La Cima de PueblaCae célula de los Beltrán Leyva en fraccionamiento La Cima de PueblaLos detenidos y el material asegurado fueron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada

   


Visitas:


Encuesta