*

Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gravity y Cuarón arrasan con 7 estatuillas del Oscar

Espectáculos   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Marzo 2, 2014

Además, la mexicana-keniata Lupita Nyongo ganó también una estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto

“Gravity”, la cinta del director mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el Oscar a Mejor Director, Mejor Edición Fílmica, Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Mezcla de Sonido, a Mejor Edición de Sonido y por Mejores Efectos Visuales, con lo que arrasó en la 86 entrega de los Premios de la Academia.

Además, la mexicana-keniata Lupita Nyongo ganó también una estatuilla en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en la cinta “12 años de esclavitud”.

En lo que se perfiló como una noche redonda para el arte mexicano, el también mexicano Emmanuel Lubezki se llevó el galardón de la Academia en la categoría de Fotografía, por la cinta “Gravity”.

Lubezki se impuso al trabajo de Philippe Le Sourd en “The Grandmaster”, Bruno Delbonnel en “Inside Llewyn Davis”, Phedon Papamichael en “Nebraska” y Roger A. Deakins en “Prisoners”.

Esta es la sexta nominación de Lubezki al Oscar, pero la primera en que obtiene el premio.

Lubezki ha colaborado en cinco cintas con Cuarón: "Sólo con tu pareja", "A Little Princess", "Great Expectations", "Y tu mamá también" y "Children of Men".

En “Gravedad” o "Gravity", la sexta película en que trabajan juntos, Lubezki logró un novedoso sistema fílmico al simular el espacio físico con adaptaciones de ese singular entorno de gravedad cero.

Hace unos días, Lubezki, de 49 años, ganó el premio estelar de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC por sus siglas en inglés).

Lubezki, quien radica en Hollywood desde hace más de una década, ya ganó esta distinción de la ASC en dos ocasiones por “The Tree of Life” en 2006, “Children of Men” en 2011 y fue nominado también por “Sleepy Hollow”.

Lubezki fue nominado por la Academia en anteriores ediciones por “A little princess” (1995); “Sleepy hollow” (1999); “The new world” (2005); “Children of men” (2006) y “The tree of life” (2011).

La joven actriz

La joven actriz Lupita Nyongo hizo historia al ganar el Oscar a mejor actriz de reparto por la cinta, titulada en español “12 años de esclavitud”, en su primer nominación y en la primera cinta de su carrera.

La actriz, que la víspera cumplió 30 años, fue reconocida por la academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) en la ceremonia que se lleva a cabo en el Teatro Dolby de Hollywood.

Lupita, quien hizo una emotiva interpretación de la esclava Patsy, nació en el Distrito Federal y creció en Kenia.

Después regresó a su país natal a aprender el español y luego se asentó en Estados Unidos, en donde estudio arte en la Universidad de Yale.

“Gravity” llega a las nubes

Las nominaciones en las que “Gravity” compitió son a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

El director Alfonso Cuarón nació en la Ciudad de México; comenzó su carrera como cineasta en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde conoció a los también cineastas Emmanuel Lubezki y Carlos Marcovich. Sin embargo, Cuarón debió interrumpir su carrera, luego de no recibir autorización para comercializar su primer cortometraje y debido, se dice, a su carácter explosivo, que le llevó a chocar con algunos de sus maestros.

Por ese tiempo, conoció también a quien poco después se convertiría en su esposa, la crítica italiana Annalisa Bugliani.

Poco después, en 1988 dirigió “La Hora Marcada”, serie de terror producida por Televisa, y gracias a eso conoció a su hoy amigo Guillermo del Toro, con quien después se asociaría al lado de Alejandro González Iñárritu y Jorge Vergara para fundar la casa productora Producciones Anhelo.

Más tarde, al lado de su hermano Carlos Cuarón y Lubezki, filmó su primer largometraje “Solo con tu pareja” (1991), cinta con la que alcanzó tal éxito que llamó la atención de productores hollywoodenses, quienes lo invitaron a trabajar con ellos, firmando así un contrato con la Warner Brothers.

La primera película que le propusieron hacer fue “Addicted to love”, que sería protagonizada por Meg Ryan, pero al leer el guión de “La princesita” (1995), prefirió rodar esta última. A pesar de no ser un éxito taquillero, esta cinta alcanzó dos nominaciones al Oscar.

El siguiente éxito que se apuntó fue “Grandes esperanzas” (1998), protagonizada por Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow. Se trata de una historia basada en la novela clásica de Charles Dickens, que desafortunadamente no tuvo reconocimiento.

Fue después de esto cuando Cuarón se asoció en principio con Jorge Vergara. En Producciones Anhelo realizaron las cintas “Crónicas”, filmada en 1999 y con fecha de estreno en 2004, y la famosa “Y tu mamá también” (2001), protagonizada por Gael García y Diego Luna, así también “El asesinato de Richard Nixon” (2004), protagonizada por Sean Penn.

En 2004, Warner lo invitó a dirigir la tercera parte  de la saga inspirada en la obra de J.K Rowling, “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, cinta protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint; como dato curioso, Cuarón puso detalles mexicanos en el filme, como calaveritas mexicanas, una estatua del águila devorando la serpiente y en una escena suena la canción popular “La raspa”. Esta parte ha sido la más taquillera de la entrega.

En 2006 dirigió “Los niños del hombre”, protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore. Este es un thriller inspirado en lo que podría ser un futuro cercano, y obtuvo tres nominaciones al Oscar, como Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Fotografía.

Este 2014 “Gravity” (2013), escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, alcanzó 10 nominaciones, convirtiéndose así en la película latinoamericana con más nominaciones de todos los tiempos.

Esta cinta fue protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, dos veces ganadores del Oscar a Mejor Actriz y Mejor Actor.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles, escenario antes conocido como el Teatro Kodak.

La actriz y conductora Ellen DeGeneres fue la anfitriona del evento, función que ya desempeñó en 2007.

Angelina Jolie, Brad Pitt, Penélope Cruz, Zac Efron, Emma Watson, Kristen Bell, Jennifer Garner, Bradley Cooper, Charlize Theron y Channing Tatum son algunas de las celebridades que subieron al escenario para entregar las estatuillas.

El evento fue amenizado con actuaciones de Pink y U2; esta última agrupación interpretó “Ordinary Love” de la película Mandela, Long Walk To Freedom.

 

AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE GANADORES

 

Mejor Actor de Reparto: Jared Leto, “Dallas Buyers Club”

 

Mejor Diseño de Vestuario: Catherine Martin, “The great Gatsby”

 

Mejor Maquillaje y Peinado: Adruitha Lee y Robin Mathews, “Dallas Buyers Club”

 

Mejor Cortometraje Animado: Laurent Witz, “Mr. Hublot”

 

Mejor Largometraje Animado: Jennifer Lee, “Frozen”

 

Mejores Efectos Especiales: Tim Webber, “Gravity”

 

Mejor Cortometraje: Anders Walter, “Helium”

 

Mejor Documental en Cortometraje: Malcolm Clarke, ““The lady in number 6: Music saved my life”

 

Mejor Documental: “20 feet from Stardom”

 

Mejor Película Extranjera: “The Great Beauty”

 

Mejor Mezcla de Sonido: Skip Lievsay, “Gravity”

 

Mejor Edición de Sonido: Glenn Freemantle, “Gravity”

 

Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyongo, “12 años de esclavitud”

 

Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki, “Gravity”

 

Mejor Edición Fílmica: Alfonso Cuarón, “Gravity”

 

Mejor Diseño de Producción: Catherine Martin, “The Great Gatsby”

 

Mejor Música Original: Steven Price, “Gravity”

 

Mejor Canción Original: “Let it go”, de “Frozen”

 

Mejor Guión Adaptado: John Ridley, “12 years a slave”

 

Mejor Guión Original: Spike Jonze, “Her”

 

Mejor Director: Alfonso Cuarón, “Gravity”

 

Mejor Actriz: Cate Blanchett, “Blue Jasmine”

 

Mejor Actor: Matthew McConaughey, “Dallas Buyers Club”

Mejor Película: “12 years a slave”

       

Visitas:


Entretenimiento