Édgar Tamayo inspiró canción de Los Tigres del Norte

  • Sociedad

Édgar Tamayo inspiró canción de Los Tigres del Norte

  • Ray Zubiri
Édgar Tamayo envió cartas dirigidas al procurador del estado de Morelos platicándole su vida y la situación que vive en aquel país

Estaciones radiales de México y Estados Unidos hacen escuchar el corrido "Inyección Letal" de Los Tigres del Norte, inspirado en la vida de Édgar Tamayo Arias, un mexicano sentenciado a muerte en Estados Unidos.

Édgar Tamayo envió desde hace poco más de cinco años algunas cartas dirigidas al procurador del estado de Morelos platicándole su vida y la situación que vive en aquel país, fue así como el funcionario, quien es amigo de Teodoro Bello, lo busco  para contarle la historia de la que nacería el famoso corrido, que es una de las últimas voluntades del mexicano.

Teodoro Bello y Francisco Garfias escribieron el corrido en colaboración con Los Cardenales de Nuevo León y la incluyeron en el 2009 en su disco"La Granja".

“Yo omití el nombre del muchacho porque es una cosa muy lamentable el acontecimiento y además quise hacer una canción que siempre estuviera vigente, porque lamentablemente en Estados Unidos siempre hay alguna persona sentenciada a muerte”, apuntó Teodoro

El mexicano fue condenado a la pena de muerte por el asesinato del policía Guy Gaddis, luego de un proceso que violó no sólo sus derechos consulares, sino que además incumplió tratados internacionales, además de presentar muchas irregularidades en el caso.

"Los canijos gringos me tienen cautivo, siendo inocente, sin tener delito a mí me aplicaron la pena de muerte. Todo el mundo sabe que a veces exceden su infame injusticia y a su paso matan a gente inocente, hay muchos racistas", así inicia el corrido que "Los Tigres del Norte" crearon a Édgar Tamayo.

Édgar ya había escuchado el tema aunque no sabía que era la canción que él había inspirado.

“El mojado sueña la gloria y el triunfo al dejar su tierra y de mil maneras arriesga su vida al cruzar la frontera, yo caí en sus redes buscando fortuna en la tierra gabacha, solamente dios sabrá si regreso de nuevo a mi patria”

Actualmente, desde la prisión en Houston, Texas, Tamayo espera un milagro que pueda cambiar su historia.

“Un montón de rejas impiden mi paso para regresar. Ya salió en la prensa que en muy poco tiempo me van a matar, donde esté mi gente yo quiero que escuche, que ponga atención, que a veces los gringos aplican sus leyes sin haber razón”.

Constantemente pide a sus familiares que llamen a la estación de radio “La raza de Houston”, que es la que escucha en la cárcel, para que lo complazcan con su canción y  él  pueda escucharla.

“Cuando me agarraron ya habían fabricado en mi contra el delito, un retrato hablado que me comparaba con mil asesinos, yo no sé matar y ahora les digo que matar quisiera, porque tras las rejas los gringos hicieron mi alma de fiera”, concluye el corrido.

Los Tigres del Norte, canción "Inyección Letal"

 

Visitas: 7,285

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿A qué atribuye que Enrique Doger haya culpado a Moreno Valle del robo que sufrió en sus oficinas?