*

Diez cosas que no sabes del célebre escritor japonés Haruki Murakami

De ninguna manera podría pasar desapercibido el cumpleaños de uno de los autores best seller de estos tiempos y quien para muchos, podría ser un  próximo Nobel de literatura.

A sus 65 años cumplidos, este 12 de enero, el autor y traductor ha destacado por descubrir un nuevo concepto en el arte de la lectura, ya que la fantasía y la realidad que plasma en sus libros son muy atractivas.

Con 13 libros que incluyen novelas, cuentos y ensayos, Murakami ha llamado la atención de miles de lectores —especialmente jóvenes— en todo el mundo, lo que seguramente le dará a sus obras un lugar en la posteridad, así como a sus frases, lugares y canciones que menciona en sus escritos.

Es por eso que hicimos un recuento de las 10 cosas que no sabías de Haruki Murakami

       

1. ¿Sabías que los nombres que Murakami pone a sus personajes están relacionados con su kanjis (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa)? Por ejemplo, en su último libro: “Los años de peregrinación del chico sin color”, el nombre del personaje principal es Tsukuru y su kanji  significa: crear o hacer.

2. En su escritura, Haruki Murakami combina lo real y lo irreal. Hay muchos lugares que existen tal y como los menciona en sus obras: hoteles, restaurantes, carteles en las calles y tiendas de discos. Muchos comercios de música no han sido quitados por la gran afluencia de los fans del autor de “Oye cantar al viento”.

3. En todas sus obras incluye vivencias personales y se describe a sí mismo, tal como lo hace en la obra de Tokio Blues, en donde su personaje principal Toru Watanabe, obtiene su primer empleo en una tienda de discos.

4. El señor Murakami es un melómano por excelencia y lo demuestra en sus novelas. Regularmente, gran parte del contexto se desenvuelve en medio de una de sus melodía favoritas o acompañado por la letra de alguna canción.

5. Sus obras estén repletas de música, tiene temas y títulos referentes a canciones en particular, como Dance, Dance, Dance, de The Dells; Norwegian Wood y "Drive My Car", de los Beatles; South of the Border, West of the Sun, canción de Nat King Cole.

6.Asimismo, en sus obras describe sus comidas favoritas y su elaboración y la afición que tiene sobre algunos colores, rituales y acciones, como el fetiche por las orejas descubiertas.

7. En 1986, el ganador del premio internacional Franz Kafka dejó Japón y decidió mudarse a Europa y luego a Estados Unidos, ya que no era de su agrado que los medios y las masas estuvieran detrás de él todo el tiempo.

8. Ni más ni menos, el nombre de su esposa, con la que lleva casada 42 años, es Yoko. Mismo nombre que lleva la segunda esposa de John Lennon, integrante de los Beatles y con quien viviera sus últimos días antes de su asesinato.

9. Otras de las cosas curiosas sobre este renombrado autor, es que detesta los perros, así como a las celebridades; además de que no se deja fotografiar a menudo y da muy rara vez entrevistas.

10. Luego de cuatro largos años, Haruki Murakami autorizó la adaptación de su libro para la película “Tokio Blues” (Norwegian Wood) con dos condiciones. La primera que pudiera ver el guion y la segunda, saber cuál sería el presupuesto del film antes de entregar los derechos de su cinta.