Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Por mayoría de votos, nuevos límites territoriales entre Puebla y San Andrés

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Diciembre 6, 2013

La capital se queda con 3.81 kilómetros cuadrados y San Andrés Cholula con 4.71 kilómetros cuadrados

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó una actualización del decreto de 1962, que comprende una nueva delimitación para los municipios de Puebla y San Andrés, pero no modifica los límites con otros ayuntamientos.

Pese a las críticas de los diputados del PRI, Lauro Sánchez López y Edgar Salomón Escorza, el bloque de legisladores aliancistas (PAN, PRD, MC, PT, PVEM y Nueva Alianza), lograron que el dictamen validado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobara con 29 votos a favor, entre ellos los de los priístas Zenorina González Ortega,  Elvia Suárez Ramírez, Juan Manuel Jiménez García e Iván Conrado Camacho.

Gerardo Mejía Ramírez, Lauro Sánchez López, Edgar Salomón Escorza, Ricardo Urzúa Rivera, Jesús Vázquez Viveros y Jorge Luis Coriche Avilés, fueron los únicos que votaron en contra del proyecto, el cual se presentó a los diputados de la Comisión de Gobernación  una hora antes de que iniciara la sesión ordinaria.

Con los nuevos linderos, Puebla se queda con la zona comercial de Angelópolis, el  Parque Lineal, el  Tecnológico de Monterrey, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP y el Centro Integral de Servicios (CIS).

En cuanto a San Andrés  Cholula, cobrará los impuestos a la Universidad Iberoamericana, el Hospital del Niño Poblano (HNP),  en las inspectorías de Concepción La Cruz y Concepción Guadalupe, los centros comerciales que se encuentran sobre la Vía Atlixcáyotl  y las unidades habitacionales.

Respecto a las colonias, Puebla se queda con un total de 16: Arcos del Sur, Bosques de Angelópolis, Concepción Las Lajas, Cortijo La Herradura, Estrellas del Sur, La Flor de Nieve, Rinconada Suroriente, Rinconada surponiente, San José Vista Hermosa y San Miguel La Rosa.

En San Andrés Cholula tributarán los habitantes de: Camino Real a Cholula, Concepción La Cruz, Concepción La Cruz (ampliación), Conjunto Habitacional Momosa, Conjunto Residencial El pilar, Conjunto Habitacional Villas de Atlixco, Cortijo Angelópolis, Fuentes de Angelópolis, Geovillas Atlixcáyotl, Geovillas Atlixcáyotl La Hacienda, Jardines de San José, Puerta Paraíso, Residencial Las Palmas, Residencial San Ángel, Rincón de San Andrés, Villa Alejandra y Villa de Zavaleta.

En menos de una hora, diputados aprueban dictamen

Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó  que el proyecto -el cual se validó  en menos de 30 minutos-, señala que de los 8.5 kilómetros en disputa, la capital se queda con 3.81 kilómetros cuadrados y San Andrés Cholula con 4.71 kilómetros cuadrados.

En entrevista, Buxadé Castelán defendió la aprobación del dictamen que consta de 345 hojas,  y argumentó que si el documento no se entregó al resto de los integrantes de la comisión fue para evitar que se diera alguna filtración, pero que ella lo estudió la noche del jueves.

Evitando los cuestionamientos de la prensa, la panista se limitó a dar cifras de cómo se repartió el territorio en disputa, pero no  aclaró las cantidades que logrará cada uno de los ayuntamientos por el cobro de impuestos, ya que, dijo, al momento de la entrevista  no contaba con la información.

PRI señala falta de transparencia  en presentación del dictamen

Tras votar en contra del dictamen, los siete diputados del PRI lamentaron que los cambios al decreto de 1962, no se dieran en los términos adecuados y sin el análisis previo del documento, el cual consta de 345 hojas.

En rueda de prensa, Ernesto Leyva Córdova, coordinador de la bancada tricolor, precisó que previo al inicio de la sesión, el líder del Congreso Mario Riestra Piña le entregó sólo cuatro hojas que contenían de manera  superficial el contenido del proyecto, el cual nunca conocieron.

Gerardo Mejía Ramírez, secretario de la Comisión de Gobernación, arguyó que el resultado de los estudios técnicos hechos por especialistas de la BUAP, UDLAP, la Escuela Libre de Derecho y el Instituto de Geografía de la UNAM, nunca se presentaron, a la par que, sentenció el dictamen que presentó la diputada Josefina Buxadé Castelán nunca se dio a conocer de manera previa para su análisis.

El exlíder de la LVIII Legislatura, Edgar Salomón Escorza aclaró que el PRI no estaba en contra de dar una solución al conflicto limítrofe, como lo acusó desde la tribuna Mario Riestra Piña, sino que nuevamente se recurrió a la práctica de validar un proyecto sin que se conociera de fondo el contenido del mismo.

Paga Congreso 1.5 mdp en estudios inexistentes

Tras lograr que los nuevos linderos entre Puebla y San Andrés contaran con el respaldo de 29 legisladores, Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ofreció una rueda de prensa acompañado de los coordinadores del PT, MC, PRD, Nueva Alianza y el PVEM.

Aunque la intención era presentar el mapa territorial que usarán ambos ayuntamientos, el bloque de diputados aliancista no logró justificar el pago de 1.5 millones de pesos a especialistas de las cuatro instituciones que entregaron estudios, mismo que tampoco se aclaró la fecha de la entrega.

Pese a que Riestra Piña aseguró que la LVIII Legislatura  consolidaba un logró y resolvía un conflicto  histórico, el diputado del PT, Félix Santos Basilio declaró que como miembro de la comisión de Gobernación, no recibió el expediente del decreto.

En tanto, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano,  no pudo aclarar la fecha en la que los diputados recibieron las conclusiones de los estudios históricos, socioeconómicos, jurídicos y topográficos que realizaron las cuatro universidades.

Incluso, manifestó, que dichos documentos no se utilizaron para la conformación de la actualización del decreto de 1962, proyecto que, tampoco declaró la fecha en la que la Comisión de Gobernación lo conformó.

Para ver la imagen completa haga click aquí

Finaliza conflicto histórico de medio siglo: Luis MaldonadoFinaliza conflicto histórico de medio siglo: Luis MaldonadoGana la población en certidumbre y los ayuntamientos en la claridad de sus responsabilidades

Satisface a empresarios dictamen Puebla-San AndrésSatisface a empresarios dictamen Puebla-San AndrésCon base en el resolutivo, San Andrés Cholula captará los impuestos de más de 30 colonias ubicadas en la franja territorial

   


Visitas:


Encuesta