Globe México, apuesta por una Reforma Energética ecológica

Globe México, apuesta por una Reforma Energética ecológica

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El organismo internacional de legisladores trabaja por el medio ambiente y en nuestro país lo preside la diputada Isabel Ortiz Mantilla

México. D.F. En el marco del análisis y discusión de la Reforma Energética, diputados y senadores de los diferentes partidos políticos, integrantes de Globe Capítulo México, dejaron posturas partidistas y cerraron filas a favor de los recursos naturales.

Globe es un organismo internacional de legisladores que trabajan a favor del medio ambiente y que en nuestro país preside la diputada federal poblana, Isabel Ortiz Mantilla.

En conferencia de prensa, la diputada Ortiz Mantilla reconoció la disposición de los legisladores integrantes de dicho organismo para, de manera conjunta, poner sobre la mesa de discusión de la Reforma Energética un documento denominado Por una Reforma Energética Sustentable y que, independientemente de las posturas e iniciativas que sobre el tema han presentado las diferentes bancadas parlamentarias, pugna por el manejo sustentable de los recursos naturales y las bajas emisiones de gas y efecto invernadero, al tiempo que promueve e incentiva el uso de energías renovables.

En su oportunidad, cada uno de los legisladores hizo uso del micrófono para dar lectura a los 12 puntos que conforman el mencionado documento, entre los que destacan el hecho de que las condiciones geográficas y climáticas de México lo convierten en un país privilegiado para producir energía solar, eólica e hídrica.

También se pronuncia por la utilización de energía proveniente de fuentes no fósiles, una Reforma Energética que cumpla con los compromisos nacionales e internacionales de disminución de gases de efecto invernadero. Además de que sea una reforma con visión social y por ende considere la salud y bienestar de la gente de nuestro país.

“Es sabido que un crecimiento puramente económico y el derroche del capital natural sin consideraciones ambientales o sociales, conlleva a beneficios de corto plazo y a un entorno deteriorado, lo que afecta la calidad de vida de los habitantes”,  indica el documento.

Añade que “si queremos crecer al ritmo que necesita el país, la Reforma Energética debe aumentar nuestra capacidad de generación y distribución de energía”, lo que necesariamente pasa por un modelo energético basado en energías renovables.

Asimismo, destaca que para ello PEMEX y CFE juegan un papel fundamental, por lo que la Reforma Energética debe acelerar la reducción de la huella de carbono del sector de manera inmediata; disminuir el riesgo de los accidentes, emprender programas de eficiencia energética, conservación del agua y reducción de recursos.

El documento también señala la instalación de infraestructura para el aprovechamiento de fuentes renovables deberá otorgar beneficios a sus habitantes e incluir medidas de coexistencia respetuosa con las comunidades y en concordancia con la reglamentación, las políticas públicas, usando mejores prácticas de implementación.

Cabe destacar que para no evidenciar en esta conferencia de prensa las diferencias partidistas en torno a la Reforma Energética, el grupo de legisladores que preside la diputada poblana acordó no abrir una ronda de preguntas y respuestas, por lo que las y los legisladores se limitaron a dar lectura al documento.

Visitas: 1,088

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

La llamada Ley Bala ha servido en Puebla para....