Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Firman acuerdo gobiernos de Tecamachalco, México y Onjuku, Japón

Sociedad   /   
 Lunes, Octubre 28, 2013

Tecamachalco ocupa ya el lugar número 11 de hermanamientos entre ciudades de la República del Japón y nuestro país

Los gobiernos municipales de Onjuku, Japón y Tecamachalco, México firmaron el Convenio de Hermanamiento que contempla intercambios Culturales, Académicos, Deportivos, Medio Ambiente, así como intercambios comerciales; todos de gran importancia para ambas ciudades.

Este documento se signó durante la tercera visita por parte de la Delegación Japonesa al municipio de Tecamachalco, misma que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre. La delegación de Onjuku, Japón estuvo encabezada por el Alcalde, Yoshihiro Ishida, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Shunrokuro Nakamura y el Director General de la “Asociación Internacional Los Amigos de Onjuku, Japón”, Takeya Tsuchiya, entre otras autoridades civiles y sociales de la localidad japonesa.

Desde el principio del trienio que está por concluir, uno de los objetivos principales de la actual del Alcalde de Tecamachalco, Rubén Jesús Balcázar Juárez, fue el buscar fortalecer las Relaciones de Amistad entre Tecamachalco, México con Onjuku, Japón, debido a que estos vínculos de amistad se remontan al año 1609, cuando Don Rodrigo de Vivero y Aberruza, oriundo de Tecamachalco y siendo Gobernador de Filipinas, naufraga con su Galeón San Francisco durante su regreso a la Nueva España en las costas de Onjuku, donde 300 habitantes de este pueblo de pescadores, rescatan a 314 náufragos. Gracias a la generosidad y solidaridad de este pueblo y a la habilidad política de Don Rodrigo de Vivero, inician las relaciones amistosas y comerciales entre el Japón y la Nueva España.

Para el 14 de septiembre 2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, fue recibida en Tecamachalco una delegación gubernamental de Onjuku, Japón, mismos que realizaron una visita oficial protocolaria, y cuyo fin era el de honrar la figura de Don Rodrigo de Vivero y Aberruza.

Asimismo, en julio del 2012, se recibió la visita de la delegación japonesa y en una emotiva ceremonia celebrada en el Ex Convento Franciscano de Tecamachalco, el Presidente Municipal, Rubén Balcázar, entregó a Yoshihiro Ishida, Alcalde de la ciudad de Onjuku, Japón, la "Llave de la Ciudad", reconociéndolo como Huésped Distinguido. Tiempo después y tras recibir la invitación formal y oficial por parte del gobierno local de Onjuku, Japón al presidente municipal de Tecamachalco, en septiembre del 2012, Rubén Balcázar Juárez asiste a la ciudad japonesa a la Ceremonia del Tributo Floral en honor de las 56 personas que perdieron la vida en el lamentable naufragio. Visita en la que se acordó consolidar antes del año 2014, el Proceso Formal de Hermanamiento.

El día 23 de octubre delpresente año, en el Ex Convento Franciscano se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa denominada “Callejón de la Hermandad” y posteriormente la Firma del Convenio de Hermanamiento, evento al que asistió el Representante del Embajador del Japón en México, Ministro Hiroshi Yamauchi, la Embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, Coordinadora Adjunta de Asuntos Internacionales y representante del Gobernador del Estado de Puebla, autoridades y personalidades locales así como de la región.

El Alcalde Yoshihiro Ishida, manifestó que el poder firmar esta hermandad tiene un significado muy importante para el pueblo de Onjuku, “deseamos que esta relación de ciudades hermanas no sólo prolifere entre nuestras ciudades, sino que deseamos que se extienda entre nuestras dos naciones, México y Japón, y que sirva como una nueva base para construir una historia de desarrollo y cooperación”, enfatizó.

El Presidente Municipal de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, dio la bienvenida y agradecimiento a Yoshihiro Ishida así como a sus acompañantes,  agradeció además  a los embajadores y a todas las autoridades de los gobiernos de Japón y México que de alguna forma contribuyeron para que el hermanamiento entre Tecamachalco, México y Onjuku Japón sea una realidad, “este hermanamiento promoverá la amistad, los intercambios culturales, académicos, medio ambiente, deportivo y en el futuro comerciales, que sin duda ayudarán a un crecimiento humano recíproco de nuestros pueblos”, finalizó.

Firman acuerdo de buena voluntad, Antonio Gali y Leoncio PaisanoFirman acuerdo de buena voluntad, Antonio Gali y Leoncio PaisanoContempla la prestación de servicios y seguridad en la zona en conflicto y no acciones concretas

Firman convenio de colaboración UDLAP y Luk PueblaFirman convenio de colaboración UDLAP y Luk PueblaEmpleados de la empresa fabricante de productos de precisión para máquinas, tendrán acceso a estudios de posgrado

   


Visitas:


Encuesta