Denuncian a funcionarios por lucro con comida para el Cereso de Izúcar

Denuncian a funcionarios por lucro con comida para el Cereso de Izúcar

  • Diana Jiménez
Hasta hace unos meses los gastos llegaban a 30 mil pesos; hoy a 70 mil pesos por adquirir los mismos productos para la alimentación de pesos

Directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Izúcar de Matamoros fueron acusados de hacer un mal manejo en los recursos para la compra mensual de productos para la comida de los internos, pues desde hace medio año los gastos se elevaron.

De acuerdo con fuentes de este medio, los gastos llegaban máxime a los 30 mil pesos. Sin embargo, en la actualidad rebasan los 70 mil pesos por adquirir los mismos productos para alimentación.

Por ejemplo, el consumo diario de garrafones de agua de 19 litros es de seis en promedio, pues para cocinar se utiliza agua de la llave. Si se toma en cuenta esa cantidad de garrafones, al mes serían 180. No obstante, en abril de 2013, la empresa Agua Purificada Maxi Pura expidió una factura de 12 mil 900 pesos por la compra de mil 269 garrafones para un mes.

Por otro lado, explicaron que en el reclusorio no se consume arroz ni frijol, pero según documentos proporcionados a este medio, el 5 de mayo de 2013 se facturó la compra de frutas y verduras, entre ellas 170 kilos de arroz y 120 kilos de frijol.

De igual forma, se observa que se adquirieron 120 kilos de plátano tabasco, de los cuales no les dan una pieza completa a los internos, ya que los parten en tres y les dan un pedazo a cada recluso.

Asimismo, las fuentes denunciaron que durante las pasadas campañas electorales el penal fue pintado con material adquirido por donaciones. No obstante, se hicieron facturas por una compra inexistente de pintura.

Los inconformes con esta situación solicitaron a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto e investiguen las anomalías que hay en este centro, pues además de lo anterior, el director del Cereso, Héctor Enrique Ramírez Gordillo, es primo del alcalde de Izúcar, Carlos Gordillo Ramírez, mismo que lo ingresó una vez que asumió la presidencia municipal.

Acusaron también al coordinador de Seguridad y Custodia, Luis Felipe Herrera López, de sostener una relación con una de las internas, lo cual está prohibido por el reglamento de los Ceresos.

Visitas: 3,726

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿El gobierno de Moreno Valle cumplió ya con las 11 recomendaciones de la CNDH sobre el caso Chalchihuapan?