Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Alertan sobre mayores daños de Ingrid en casas y comunidades de Puebla

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Septiembre 18, 2013

Un pueblo en Xicotepec tiene comunicación sólo vía lanchas y hay más de 300 casas con algún tipo de daño

Aproximadamente mil 200 personas de la comunidad del Tepetate, en el municipio de Xicotepec, permanecen incomunicadas por el derrumbe de un puente de la localidad, mientras que esa misma región así como Huauchinango y Zongozotla concentran a 300 personas afectadas por lluvias generadas por el huracán Ingrid.

A la par, en la comuna de Juan Galindo serán reubicadas en albergues 40 personas más cuyas viviendas también fueron dañadas.

Así lo informaron a e-consulta las direcciones de Protección Civil de los municipios mencionados, quienes advirtieron la urgencia de reparar los diversos caminos que también fueron afectados, pues de lo contrario estos podrían colapsar y dejar incomunicadas a las personas que viven en las comunidades aledañas.

En lanchas llevan víveres a vecinos del Tepetate

Cerca de mil 200 personas del Tepetate, en el municipio de Xicotepec, permanecen incomunicadas después del colapso del puente del mismo nombre, el cual atraviesa el río San Marcos. Las autoridades municipales habilitan lanchas para llevar víveres a los afectados, ya que esa es la única manera de comunicarse con ellos, informó Onésimo Cesni Maldonado, director de Protección Civil del municipio.

El funcionario explicó que existe otra vía de comunicación para llegar a la comunidad, no obstante, el recorrido de esta requiere aproximadamente de tres horas, pues hay que llegar al estado vecino de Veracruz.

Aunado a lo anterior, las precipitaciones pluviales que cayeron en los últimos días provocaron daños en tres puentes, como el que conecta a las comunidades de Villa Ávila Camacho y Santa Rita. Los daños afectaron cerca del 30 por ciento del total de la estructura de la vía.

Asimismo, las lluvias debilitaron los cimientos del puente que conecta a Villa Ávila Camacho con la junta auxiliar de Tlaxcalantongo y que atraviesa el río Iguero.

Por otra parte, se registraron deslaves en el camino que va de Tlatlauquitepec a San Agustín, así como en el que transita por el tramo Xicotepec-Tlapehuala, los cuales provocaron en este último, hundimientos en la carpeta asfáltica hasta de 20 centímetros, además de afectaciones en la vía de Cajón-Roca.

De acuerdo con el director de Protección Civil, los caminos están abiertos por lo menos en un carril de circulación, sin embargo advirtió que esas afectaciones deben atenderse lo más pronto posible, pues de lo contrario los caminos pueden colapsar y dejar incomunicadas a las personas que habitan en los alrededores de los mismos.

Además, enlistó afectaciones en las viviendas de 20 familias debido a que estas fueron dañadas en su estructura por la lluvia, ya que están construidas a base de materiales como cartón y lámina; mientras que otras 150 viviendas también resultaron perjudicadas pues el agua que corrió por las debilitadas calles, humedeció muebles y diversas pertenencias.

Reubicarán en albergues a 40 personas en Juan Galindo

En el municipio de Juan Galindo, ubicado en la Sierra Norte, reubicarán en albergues del DIF estatal, en el transcurso de este miércoles, a 40 personas de la junta auxiliar de Necaxaltepetl, debido a que sus viviendas están en riesgo por los deslaves que provocan las constantes precipitaciones pluviales, informó el director de Protección Civil de la localidad Emilio Lechuga Gaona.

Las autoridades municipales sostienen pláticas con la Corde (Coordinación Regional de Desarrollo Educativo) de la localidad para definir la cancelación de clases en las escuelas primarias del lugar y utilizar esos inmuebles como albergues, pues es posible que los deslaves continúen y ello afecte a más familias, añadió.

Respecto al nivel de las presas Necaxa y Tenango, dijo que estas se mantienen a su máxima capacidad pero no han registrado desbordamientos graves.

300 afectados en Zongozotla; autoridades solicitan ayuda para abrir caminos

Las viviendas de al menos 300 personas del municipio de Zongozotla, localizado en el norte del estado, resultaron afectadas por las constantes lluvias, refirió el presidente municipal Epifanio Pérez Pérez, quien dijo desconocer si la comuna será contemplada dentro de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que el gobierno del estado solicitó. “A dónde hay que llamar o apuntarse”, cuestionó.

Con tono preocupado, informó que en días previos se registraron derrumbes en el entronque de Huitzilan de Serdán, los cuales atendieron con palas y picos que proporcionaron voluntarios, por lo que urgió ayuda con maquinaria pesada a fin de limpiar el camino.

Asimismo, mencionó afectaciones por derrumbes de lodo y árboles en los caminos Zongozotla-El Paraíso en la carretera Inter-serrana, los cuales tratan de reparar de inmediato pues se encuentran ubicados en una ladera y pueden representar un riesgo para los automovilistas que transiten por este.

16 viviendas afectadas, derrumbes y ruptura de ductos de Pemex en Huauchinango

Las lluvias continúan en el municipio de Huauchinango, en donde hace algunos días se fracturaron ductos de Pemex a causa del fenómeno climático, lo que ha provocado afectaciones en las viviendas de 16 familias, informó el primer comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Ventura Balderas Vargas.

A pesar de que los daños se registraron en el cien por ciento de la infraestructura de las viviendas, las familias no fueron reubicadas en albergues, pues regresaron a sus hogares.

Aunado a ello se registró el derrumbe de una barda en la escuela “Salvador Díaz Mirón” a causa de un deslave, mismo que fue atendido a través de maquinaria pesada.

Sobre la ruptura de los ductos de Pemex que incomunicó a los pobladores de la comunidad de Cuaxicala, comentó que personal de la paraestatal aún realiza trabajos de limpieza en los tubos que, cabe mencionar, fueron clausurados, pero que el paso a la zona está abierto.

Alertan riesgo por camino dañado en Guadalupe Victoria

El director de Protección Civil del municipio de Guadalupe Victoria, Alejandro López Cruz, informó que las precipitaciones pluviales dañaron la estructura del camino que va de Tlachichuca a Cuauhtémoc, así como el puente de la barranca Ixtles, lo que pone en riesgo a la población que transita por la zona, por lo que el ayuntamiento ya trabaja en reparar la afectación.

En tanto, comentó que un total de 25 calles de terracería se encuentran en pésimas condiciones pues el agua deformó los caminos, lo que afectó el tránsito en las mismas e impidió que los habitantes pudieran sacar o ingresar unidades vehiculares de sus viviendas.

Es necesario recordar que el gobierno del estado comunicó que son 25 los municipios más afectados por el paso de la tormenta tropical “Ingrid”, lo que provocó la solicitud de 387 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños.

Dañan lluvias 10 escuelas y se suspenden clases en 37 plantelesDañan lluvias 10 escuelas y se suspenden clases en 37 plantelesLos planteles presentaron problemas relacionados con daños estructurales, filtraciones en techos o deslaves en los alrededores

Pemex e ICA sabían del riesgo en el cerro de CuaxicalaPemex e ICA sabían del riesgo en el cerro de Cuaxicala

   


Visitas:


Encuesta