Pagos irregulares y desvíos marcaron manejo del FAEB y FASSA en Puebla

  • Gobierno

Pagos irregulares y desvíos marcaron manejo del FAEB y FASSA en Puebla

  • Patricia Méndez
Estos fondos, después de ser operados por los gobiernos estatales, regresarían al control de la federación para el 2014

Pagos a docentes comisionados con documentación incompleta y a otros cuyo centro de trabajo no era financiable, entrega de recursos de forma extemporánea y desembolsos no autorizados para bonos de mandos superiores, fueron parte de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al manejo de los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) administrados en Puebla entre el año 2000 y 2010.

Para 2014 ambos fondos regresarían al control del gobierno federal de aprobarse la iniciativa de Ley de Egresos propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Uno de los argumentos para ejecutar el cambio es evitar las irregularidades detectadas en los gobiernos estatales de todo el país en los sexenios pasados.

Cabe señalar que los resultados de la revisión de la ASF en Puebla, contenidos en el informe “Recurrencia de las Observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado”, sólo abarcan a las administraciones de los ex gobernadores Melquiades Morales Flores entre el año 2000 y 2005, y de Mario Marín Torres entre 2005 y 2010.

Irregularidades en el pago de docentes

El organismo fiscalizador efectuó cuatro auditorías a la administración de los recursos del FAEB en el estado, correspondientes a la revisión de las cuentas públicas 2005, 2008, 2009 y 2010, en las que se promovieron 20 acciones -un promedio de cinco por auditoría-, de las cuales cinco fueron pliegos de observaciones, 14 recomendaciones, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 73 observaciones, que antes de la culminación de las revisiones fueron solventadas. 

De acuerdo con el reporte, las recomendaciones se promovieron en casos como deficiencias en el control interno y de los expedientes de los docentes, en los registros contables y en el cumplimiento de metas y objetivos del fondo, entre otros aspectos, mientras que la responsabilidad administrativa se fincó debido a que los recursos fueron reintegrados a la cuenta bancaria del FAEB.

Los principales conceptos observados fueron pagos a trabajadores comisionados al sindicato o adscritos a centros de trabajo con clave "AGS", para los cuales no fue proporcionado su respectivo oficio de comisión, así como entrega de nómina a docentes que laboraban en planteles de nivel medio superior o superior no financiables a través del FAEB.

Se cuestionó por igual el pago de trabajadores adscritos en centros de trabajo antes de que estos estuvieran en funcionamiento o después de haber sido clausurados, anomalía que aunque no representó montos relevantes, fue la más recurrente, ya que se repitió en todas las revisiones realizadas hasta 2009.

En el periodo de 2000 a 2010, se asignaron 91 mil millones de pesos al estado vía el FAEB; de los cuales fue seleccionado un universo de 41 mil millones y se auditó una muestra de 38 mil millones, lo que significó el 93.4% del universo y el 42.4% del importe asignado.

Las auditorías arrojaron recuperaciones totales por 251 mil 367 pesos en el lapso 2005-2010, lo que significó un promedio de 62 mil 842 pesos por auditoría.

El porcentaje promedio de las recuperaciones determinadas respecto a la muestra auditada fue del siete por ciento, mientras a nivel nacional el porcentaje fue del cinco por ciento.

Bonos irregulares detectan en la administración del FASSA

En el periodo mencionado, la ASF realizó cuatro distintas auditorías al uso que Puebla realizó de los recursos del FASSA, los cuales ascendieron a 15 mil 725 millones de pesos; las revisiones correspondieron a las cuentas públicas 2007-2010.

En los años que se auditaron se asignaron para el fondo 7 mil 571 millones de pesos y se auditó una muestra de 5 mil 238 millones de pesos.

Durante las revisiones, el organismo realizó 80 acciones –un promedio de 20 por auditoría–, de las cuales 20 fueron pliegos de observaciones y 32 recomendaciones respecto a irregularidades relacionadas con el pago del personal, como erogaciones hechas a trabajadores para una comisión sindical.

Además, se detectaron que no fueron surtidas de forma completa, deficiencias en la gestión y el manejo del medicamento, como fórmulas próximas a caducar y falta de marbetes; además de 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por falta de transparencia en la gestión del fondo, médicos en actividades administrativas y 13 recomendaciones de desempeño.

Las revisiones arrojaron 55 observaciones, que antes del cierre de las auditorias fueron solventadas.

Las principales irregularidades se centraron en transferencias a otros programas, pago de rendimientos financieros incompletos o de forma extemporánea; irregularidades relacionadas con compensaciones y bonos para mandos medios y superiores; otorgamiento de la prestación de fin de año a trabajadores que no tienen derecho; así como la falta de documentación justificativa y comprobatoria.

En suma, las auditorías determinaron recuperaciones por 74.4 millones de pesos, de las cuales, el estado reintegró 18.7 por ciento respecto del total.

Es necesario recordar que la propuesta de Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto plantea retirar a los estados la administración de los recursos de los fondos mencionados, a fin de que estos se centralicen por el gobierno federal y así evite las anomalías detectadas en el uso de los mismos.

Visitas: 1,666

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cuál de los siguientes delitos considera más frecuente en Puebla en los últimos años?