Martes, 22 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Gobierno

Regresa el palacio municipal de Oriental a las autoridades

Gobierno   /   
e-consulta  |
 Viernes, Agosto 16, 2013

El inmueble se hallaba en manos de inconformes; un juez ordenó la búsqueda y detención de los imputados

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que el presidente municipal de Oriental, Guillermo Fernández Tanus, solicitó ante esta dependencia la intervención legal, para restaurar los servicios municipales en el Palacio Municipal y a partir de hoy continúa con sus actividades normales.

Cabe destacar que el 11 de julio, por acuerdo de Cabildo y en sesión extraordinaria ya se había suscitado un conflicto similar, otorgándose facultades amplias al Presidente Municipal para conciliar con los manifestantes y solicitar la intervención de la SGG el 16 de julio, mientras que estableció como sede alterna el Auditorio municipal, a fin de que tanto el presidente como los regidores y funcionarios pudieran atender a la población.

Al igual que en esta ocasión, los manifestantes impidieron el acceso a los servidores públicos del H. Ayuntamiento, alentados por el Alejo González Carreón, candidato no favorecido con el voto popular a la presidencia municipal, por la coalición “5 de mayo”, y su operadora, Rosa María Angulo.

El Cabildo giró instrucciones a la Síndico Municipal, Nayelli Hernández Lara, para realizar la demanda correspondiente contra los manifestantes, ante la Agencia del Ministerio Público investigadora del municipio de Oriental, por privación de la libertad, amenazas y lesiones.

A fin de mantener el orden en el municipio de Oriental, la SGG envió al delegado en la región, Francisco González Rojas, como mediador entre los quejosos y la autoridad del Ayuntamiento, quien propuso a los manifestantes formar una comisión para acudir a la Dirección General de Gobierno, situación que rechazaron en distintas ocasiones.

La SGG logró que no se bloqueara la carretera y se mantuviera el orden en la comunidad, beneficiando a los ciudadanos ajenos al conflicto y también que se reabrirán las oficinas de Palacio Municipal.

El 30 de julio los inconformes acudieron a una reunión de trabajo en la ciudad de Puebla donde expresaron que la autoridad municipal había desviado recursos y que por esa razón se habían manifestado.

Derivado de esta reunión se acordó solicitar al H. Congreso de Puebla que la Auditoría Superior del Estado realizara una revisión sobre el manejo de los recursos de la administración municipal, programando la visita de los auditores el lunes 5 de agosto. Sin embargo, los mismos manifestantes impidieron el paso a los auditores y quisieron intimidarlos a fin de que no realizaran su tarea, por lo que el personal referido se retiro

Posteriormente, en expresiones públicas los inconformes comentaron que nuevamente  impedirían el acceso y la salida de quienes se encontraban laborando en Palacio Municipal.

Ante tal actitud, contraria a derecho, la síndico acudió ante la instancia correspondiente a denunciar a los presuntos responsables de estas actitudes antijurídicas y la autoridad competente procedió a integrar la carpeta de investigación y encontró elementos para proceder en contra de los denunciados.

Este 16 de agosto, en cumplimiento de las órdenes emitidas por el juez competente, se procedió a la búsqueda y detención de los imputados, así como a la restitución del inmueble a las autoridades municipales. Para lo cual, el juez correspondiente solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad pública estatal.

De esta manera, los servicios públicos del municipio se reanudaron, regularizando los servicios que se habían retrasado por un  pequeño grupo de ciudadanos que afectaba los intereses de la población en general.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo