Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Rezago y pobreza en Puebla por dispersión poblacional, asegura Moreno Valle

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Agosto 9, 2013

Al no estar concentradas las personas en comunidades, resulta más complicado ofrecer servicios básicos como agua potable y drenaje.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció que el estado se encuentra rezagado en materia de desarrollo social, en comparación con entidades del norte del país, y que la brecha se amplía debido a factores como la dispersión poblacional que padece la entidad.

Al encabezar la inauguración del foro de consulta del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realiza en diversos estados del país, el mandatario poblano mencionó que el problema es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, por lo que hizo un llamado a conjuntar esfuerzos para minar la desigualdad.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo en Puebla explicó que uno de los principales problemas que enfrenta la entidad es la dispersión poblacional, ya que al no estar concentradas las personas en comunidades, resulta más complicado ofrecer servicios básicos como agua potable y drenaje sanitario en donde aún no los hay.

 “Hemos observado con preocupación cómo el norte de México ha venido creciendo en sus indicadores mientras que el sureste, del cual forma parte el estado de Puebla, se está quedando rezagado. Desgraciadamente se va ampliando cada vez más esa brecha. Esto es producto de diversos fenómenos, uno de ellos es la dispersión poblacional”, señaló

En la entidad hay cerca de 6 mil 600 localidades, muchas de las cuales son colonias irregulares, es decir sin certeza jurídica, lo que impide llevar a las mismas servicios básicos de calidad, abundó Moreno Valle.

Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta el incremento del costo per cápita de ofrecer drenaje o agua potable a las múltiples comunidades del estado, situación que obliga a los tres niveles de gobierno, así como a los ayuntamientos a conjuntar recursos para resolver el problema así como a establecer estrategias a mediano y largo plazo, finalizó.

Es necesario recordar que recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que el número de pobres en la entidad entre 2010 y 2012 aumentó en 261 mil personas, con lo que Puebla se ubicó en el tercer peldaño a nivel nacional.

El foro tiene como fin debatir temas como control de la expansión urbana, atención del rezago habitacional, calidad y sustentabilidad de la vivienda, movilidad urbana y financiamiento del desarrollo urbano, entre otros.

Al acto de inauguración asistió el delegado de la SEDATU en Puebla, José Lorenzo Rivera Sosa; Fernando Islas Romero, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano; así como delegados federales, funcionarios estatales, así como las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.