*

Lunes, 16 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Rechazan obreros de VW esquema 4X3; con un pie fuera mil eventuales

Sociedad   /   
Gerardo Rojas González  |
 Jueves, Agosto 8, 2013

Este jueves se realizaron las primeras cuatro asambleas de consulta con los trabajadores para definir si aceptan la propuesta de la empresa

   

Los técnicos sindicalizados de la empresa Volkswagen de México rechazaron este jueves el esquema de 4x3, que se propuso con el objetivo de preservar los puestos de mil 100 a mil 300 obreros eventuales —cifra aún no precisada por la empresa—.

Cabe señalar que de aplicarse el esquema 4X3, habría un recorte de medio día de salario para los trabajadores, al reducir de cinco a cuatro días de trabajo y aplicar tres de descanso.

En la votación de este jueves por la mañana participaron los trabajadores de base y los eventuales de las áreas de producción del Beetle y Jetta Clásico.

En las primeras cuatro asambleas informativas que involucran a técnicos eventuales y con base del segmento KS2 —hojalatería, pintura y montaje de los modelos— los trabajadores rechazaron la propuesta  de manera categórica, pues indicaron que hace diez años ocurrió algo similar y al final de cuentas la parte patronal despidió a los trabajadores.

Aunque sí hubo trabajadores —alrededor del 25 por ciento— que consideraron necesaria la solidaridad con sus compañeros para que no pierdan el empleo.

Con la estrategia de cuatro días de trabajo por tres de descanso, el sindicato y la empresa buscan evitar otra salida masiva de obreros eventuales, cuyo contrato laboral vence el próximo 18 de agosto.

Por su parte el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, comentó que este viernes se dará a conocer el resultado final de las reuniones y en caso de que los trabajadores rechacen la estrategia, la salida de los eventuales sería inevitable.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio Volkswagen  determinó no recontratar a 338 trabajadores eventuales, con lo que en los siete primeros meses del 2013, mil 238 trabajadores han salido de la empresa, aunque los recortes de personal se han dado de manera escalonada.

A inicio de año la firma alemana contaba con tres mil 54 trabajadores eventuales y al momento trabajan mil 816 eventuales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor

No es el momento para instalar parquímetros, dice Luis Banck

Ciudad

El alcalde de la ciudad habló sobre el tema. El proyecto queda suspendido temporalmente pero se continuarán impulsando proyectos de sistemas alternativos de transporte como el sistema de bicicletas público (Bici Puebla) que tendrá un costo de menos de dos pesos al día y permitirá a todos los poblanos tener una opción de movilidad adicional, afirmó

Concluyen en un año la primera etapa del Parque Puebla

Gobierno

Durante el acto, en el que se observó la mayor parte de la estructura en obra negra, David Daniel Kabbaz Chiver, presidente del Grupo Danhos, responsable del proyecto, argumentó que la primera etapa consistió en la construcción de los locales que albergarán a tiendas como Liverpool, por lo que corresponderá a estas la instalación de sus negocios

Sólo ocho mujeres llegaron al gabinete estatal este sexenio

Gobierno

Cuando inició su sexenio, en febrero de 2011, Moreno Valle incluyó en su gabinete a tres mujeres: Amy Camacho Wardle, Irma Patricia Leal Islas y Mercedes López Aguilar, quienes fueron designadas como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), de la Contraloría (SC) y la Secretaría Particular del gobernador, respectivamente