Jueves, 14 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

A un mes de comicios, sólo 37.3% de impugnaciones llegan al TEE

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Agosto 7, 2013

El IEE sólo ha remitido al órgano jurisdiccional 47 expedientes, correspondientes a la elección de presidentes municipales

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sólo cuenta con 47 de los 126 expedientes de recursos de impugnación que los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos promovieron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

A un mes de la jornada electoral, el órgano comicial sólo ha remitido el 37.3% de la totalidad de las inconformidades por el resultado en la elección de alcaldes, los cuales rendirán protesta el 15 de febrero de 2014 y estarán en el cargo por un periodo de 4 años y 8 meses.

Los magistrados tendrán que ordenar la apertura de los paquetes electorales en 18 de los 47 recursos de impugnación debido a que los resultados entre el partido o coalición ganadora y el quejoso son menores a uno por ciento.

En esa lista se encuentran Zacatlán, San Martín Totoltepec, Tlaola, Coatepec, Acateno, Ixtacamaxtitlán, Tlapacoya, Chila de la Sal, Ixcaquixtla, Tlanepantla, Mazapiltepec, Chiconcuautla, San Gregorio Atzompa, Tepetzintla, Coatzingo, Tepango, Cuyoaco y Jalpan.

Los 29 recursos corresponden a los municipios de Puebla, Atlixco, Chiquiquila, Huaquechula, Sn Pedro Cholula, Santa Inés Ahuatempan, Tepeaca, Tilapa, Xochitlán de Vicente Suárez, Amozoc, General Felipe Ángeles, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Huatlatlauca, Tlachichuca, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, así como Izúcar de Matamoros, con dos impugnaciones, y Jalpan, con tres.

Dentro de las inconformidades que el TEEP deberá de resolver antes del 15 de febrero de 2014 está la impugnación a la elección de presidente municipal por la capital, interpuesta por la coalición 5 de Mayo en contra de Antonio Gali Fayad, excandidato de Puebla Unida y alcalde electo.

El recurso que presentó la coalición PRI-PVEM no se sustenta en la cantidad de votos que Gali Fayad recibió el pasado 7 de julio, sino por la confusión que existe entre la carta de vecindad que presentó el exsecretario de Infraestructura  y su actual domicilio, además de la sección electoral en la que emitió su voto.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.