*

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016     |     Puebla.
Suscríbete




Política

A un mes de comicios, sólo 37.3% de impugnaciones llegan al TEE

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Agosto 7, 2013

El IEE sólo ha remitido al órgano jurisdiccional 47 expedientes, correspondientes a la elección de presidentes municipales

   

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sólo cuenta con 47 de los 126 expedientes de recursos de impugnación que los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos promovieron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

A un mes de la jornada electoral, el órgano comicial sólo ha remitido el 37.3% de la totalidad de las inconformidades por el resultado en la elección de alcaldes, los cuales rendirán protesta el 15 de febrero de 2014 y estarán en el cargo por un periodo de 4 años y 8 meses.

Los magistrados tendrán que ordenar la apertura de los paquetes electorales en 18 de los 47 recursos de impugnación debido a que los resultados entre el partido o coalición ganadora y el quejoso son menores a uno por ciento.

En esa lista se encuentran Zacatlán, San Martín Totoltepec, Tlaola, Coatepec, Acateno, Ixtacamaxtitlán, Tlapacoya, Chila de la Sal, Ixcaquixtla, Tlanepantla, Mazapiltepec, Chiconcuautla, San Gregorio Atzompa, Tepetzintla, Coatzingo, Tepango, Cuyoaco y Jalpan.

Los 29 recursos corresponden a los municipios de Puebla, Atlixco, Chiquiquila, Huaquechula, Sn Pedro Cholula, Santa Inés Ahuatempan, Tepeaca, Tilapa, Xochitlán de Vicente Suárez, Amozoc, General Felipe Ángeles, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Huatlatlauca, Tlachichuca, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, así como Izúcar de Matamoros, con dos impugnaciones, y Jalpan, con tres.

Dentro de las inconformidades que el TEEP deberá de resolver antes del 15 de febrero de 2014 está la impugnación a la elección de presidente municipal por la capital, interpuesta por la coalición 5 de Mayo en contra de Antonio Gali Fayad, excandidato de Puebla Unida y alcalde electo.

El recurso que presentó la coalición PRI-PVEM no se sustenta en la cantidad de votos que Gali Fayad recibió el pasado 7 de julio, sino por la confusión que existe entre la carta de vecindad que presentó el exsecretario de Infraestructura  y su actual domicilio, además de la sección electoral en la que emitió su voto.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Reducción del ISN al 2% será hasta el 2018, anuncia Gali

Gobierno

En rueda de prensa, Gali Fayad subrayó el acuerdo al que llegó con los empresarios para que la reducción del 3 al 2 por ciento en el ISN sea hasta el 2018, en función a los recortes que se dieron en la Ley de Ingresos, aunque al final la entidad logró un presupuesto histórico de 79 mil millones de pesos

Entre adeudos y opacidad operan los Cendis del PT patrocinados por Puebla

Gobierno

Con adeudos de salarios a docentes, falta de infraestructura y de clave ante la Secretaría de Educación Pública, así como un opaco manejo de recursos para mantenimiento, operan los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por el Partido del Trabajo (PT), y cuya construcción corrió a cargo del Gobierno del Estado con una inversión de 94.2 millones de pesos.

INE viola mis derechos, dice RMV y deja entrever que habrá pleito legal

Política

En su mensaje, el gobernador cuestionó los últimos acuerdos que el INE ha emitido sobre su persona, en los que ha pedido a distintos medios de comunicación que retiren imágenes de revistas o anuncios espectaculares que contienen la imagen del mandatario, al señalar que estos se han incrementado a “un ritmo inusual”

Rechaza JJE iniciativa de gobiernos de coalición de RMV por electorera

Gobierno

Ante la iniciativa del gobernador del estado de reformar la Constitución estatal, queda clara su intención de perpetuarse en el poder, en una arbitrariedad más en perjuicio de todos los poblanos, algo que no dejaré de alzar la voz en denunciar. #YaBasta