Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Obreros de VW votarán para definir futuro de 1,100 eventuales

Economía   /   
Gerardo Rojas y Erika Mejía  |
 Miércoles, Agosto 7, 2013

Si aceptan reducir su jornada laboral semanal a 4 días por 3 de descanso, los trabajadores se quedan, sino pierden su contrato

Para evitar un tercer recorte de personal eventual en este año, que afectaría a mil 100 personas, la empresa Volkswagen de México planteó el establecimiento del esquema laboral 4x3, por lo que este jueves y viernes el sindicato de la armadora pondrá a votación esa opción en las áreas de ensamblaje del Beetle y Jetta Clásico.

Para conocer la opinión de los trabajadores y definir la situación, el sindicato llevará a cabo 12 asambleas departamentales en su auditorio, en horarios de 7 y 8 de la mañana para los trabajadores del tercer turno, además de otros dos a celebrarse a las 9 y 10 de la mañana para los trabajadores del segundo turno, en tanto que para los empleados del tercer turno los horarios son 4 y 5 de la tarde.

Los trabajadores del segmento KS2, que comprende hojalatería, pintura y montaje, fueron informados de que este esquema se aplicará —en caso de ser aceptado— de la semana 39 hasta la 51, es decir, hasta finalizar el año.

El secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, señaló que es una medida que busca evitar el recorte de trabajadores eventuales, ante la disminución de ventas de la firma en Europa.

Asimismo hizo un llamado a los trabajadores que cuentan con planta para que apoyen a los compañeros que podrían quedarse sin empleo, sin embargo puntualizó que no se tomará una determinación sin el aval de los sindicalizados.

Agregó que hasta el fin de semana se podrá tener una determinación al respecto.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio Volkswagen determinó no recontratar a 338 trabajadores eventuales, con lo que en los siete primeros meses del 2013 han salido mil 238 empleados de la empresa, aunque los recortes de personal se han dado de manera escalonada.

A inicios del año la firma alemana contaba con tres mil 54 trabajadores eventuales y para estos momentos, trabajan mil 816.

En caso de que los obreros no acepten la  propuesta del "4x3", o sea cuatro días de trabajo por tres de descanso, es inminente el recorte de personal y podrían salir otros mil 100 obreros eventuales.

Es importante señalar que el Sitiavw está por iniciar la revisión salarial de este año, en la que los obreros sindicalizados permanentes demandan un incremento del 11 por ciento y cuyo emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto.

El Sitiavw aclaró que esta situación es independiente a la revisión salarial en proceso, en el que mencionan que aún no inician las pláticas con la empresa.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.