*

Viernes, 9 de Diciembre de 2016     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Protestan en el zócalo vecinos de Canoa contra edil auxiliar

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 7, 2013

Reclaman que haya aprobado el cobro de nuevos impuestos como bancos de material, inhumaciones y exhumaciones

   

Al menos cien personas de la junta auxiliar de San Miguel Canoa se manifestaron la tarde de este miércoles frente al ayuntamiento capitalino, para exigir la destitución del edil de la comunidad José Tomás Salomón Pérez Marcial.

Durante la protesta, los inconformes quemaron chamarras e intentaron incendiar un automóvil particular tipo Tsuru.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segob) informó que los inconformes no han entregado los elementos necesarios para impulsar el proceso de revocación de mandato el edil subalterno, tales como pruebas sobre presuntos desvíos de recursos -que acusan los inconformes- o las firmas de las dos terceras partes de la población, lo que representaría las rúbricas de por lo menos 30 mil pobladores.

Eduardo Alcántara Montiel, titular de la dependencia, acusó a los pobladores inconformes de romper el acuerdo que signaron para sostener una reunión de diálogo de este miércoles, pues en lugar de acudir a la cita, se manifestaron en el zócalo de la ciudad –dijo–.

En este contexto, dijo que esperarán a que los inconformes retomen las mesas de un “diálogo institucional” pues no se pueden establecer acuerdos a través de manifestaciones violentas. “Tienen que aprender a respetar el acuerdo y a respetar su palabra. Yo estaré dispuesto cuantas veces sea necesario, pero también tienen que respetar su palabra”, declaró durante entrevista.

El funcionario afirmó que existen tintes políticos en las protestas pues el grupo opositor es encabezado por el ex edil auxiliar Raúl Pérez, de extracción priísta. No obstante, los pobladores aseguran que su inconformidad radica en el nuevo cobro de impuestos como el predial, recolección de basura, inhumaciones y exhumaciones, entre otros, esquema que fue cancelado por el ayuntamiento a causa del conflicto.

Asimismo, acusan al presidente auxiliar actual de acordar con el ayuntamiento capitalino la recaudación de dichos gravámenes sin consultar previamente con la ciudadanía, por lo que durante la manifestación aseguraron que no cesarán en su protesta hasta lograr la destitución de edil.

Alcántara Montiel dijo que las oficinas de la presidencia auxiliar de Canoa permanecen cerradas desde el pasado sábado aunque aseguró que no hay afectaciones para el resto de la población pues pueden acudir a la capital poblana a realizar los trámites que requieran. Asimismo, mencionó que hay elementos de la policía municipal que otorgan seguridad a los habitantes.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Se van los secretarios estatales y dejan declaraciones a medias

Política

Ante los últimos cambios que este año se registraron en el primer círculo del equipo de trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle, ya fueron publicadas las declaraciones de los secretarios de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedeso), Desarrollo Rural(SDRSOT), así como de Trabajo y Competitividad (Secotrade)

Reducción del ISN al 2% será hasta el 2018, anuncia Gali

Gobierno

En rueda de prensa, Gali Fayad subrayó el acuerdo al que llegó con los empresarios para que la reducción del 3 al 2 por ciento en el ISN sea hasta el 2018, en función a los recortes que se dieron en la Ley de Ingresos, aunque al final la entidad logró un presupuesto histórico de 79 mil millones de pesos

Entre adeudos y opacidad operan los Cendis del PT patrocinados por Puebla

Gobierno

Con adeudos de salarios a docentes, falta de infraestructura y de clave ante la Secretaría de Educación Pública, así como un opaco manejo de recursos para mantenimiento, operan los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por el Partido del Trabajo (PT), y cuya construcción corrió a cargo del Gobierno del Estado con una inversión de 94.2 millones de pesos.

INE viola mis derechos, dice RMV y deja entrever que habrá pleito legal

Política

En su mensaje, el gobernador cuestionó los últimos acuerdos que el INE ha emitido sobre su persona, en los que ha pedido a distintos medios de comunicación que retiren imágenes de revistas o anuncios espectaculares que contienen la imagen del mandatario, al señalar que estos se han incrementado a “un ritmo inusual”