*

Domingo, 22 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Protestan en el zócalo vecinos de Canoa contra edil auxiliar

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 7, 2013

Reclaman que haya aprobado el cobro de nuevos impuestos como bancos de material, inhumaciones y exhumaciones

   

Al menos cien personas de la junta auxiliar de San Miguel Canoa se manifestaron la tarde de este miércoles frente al ayuntamiento capitalino, para exigir la destitución del edil de la comunidad José Tomás Salomón Pérez Marcial.

Durante la protesta, los inconformes quemaron chamarras e intentaron incendiar un automóvil particular tipo Tsuru.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segob) informó que los inconformes no han entregado los elementos necesarios para impulsar el proceso de revocación de mandato el edil subalterno, tales como pruebas sobre presuntos desvíos de recursos -que acusan los inconformes- o las firmas de las dos terceras partes de la población, lo que representaría las rúbricas de por lo menos 30 mil pobladores.

Eduardo Alcántara Montiel, titular de la dependencia, acusó a los pobladores inconformes de romper el acuerdo que signaron para sostener una reunión de diálogo de este miércoles, pues en lugar de acudir a la cita, se manifestaron en el zócalo de la ciudad –dijo–.

En este contexto, dijo que esperarán a que los inconformes retomen las mesas de un “diálogo institucional” pues no se pueden establecer acuerdos a través de manifestaciones violentas. “Tienen que aprender a respetar el acuerdo y a respetar su palabra. Yo estaré dispuesto cuantas veces sea necesario, pero también tienen que respetar su palabra”, declaró durante entrevista.

El funcionario afirmó que existen tintes políticos en las protestas pues el grupo opositor es encabezado por el ex edil auxiliar Raúl Pérez, de extracción priísta. No obstante, los pobladores aseguran que su inconformidad radica en el nuevo cobro de impuestos como el predial, recolección de basura, inhumaciones y exhumaciones, entre otros, esquema que fue cancelado por el ayuntamiento a causa del conflicto.

Asimismo, acusan al presidente auxiliar actual de acordar con el ayuntamiento capitalino la recaudación de dichos gravámenes sin consultar previamente con la ciudadanía, por lo que durante la manifestación aseguraron que no cesarán en su protesta hasta lograr la destitución de edil.

Alcántara Montiel dijo que las oficinas de la presidencia auxiliar de Canoa permanecen cerradas desde el pasado sábado aunque aseguró que no hay afectaciones para el resto de la población pues pueden acudir a la capital poblana a realizar los trámites que requieran. Asimismo, mencionó que hay elementos de la policía municipal que otorgan seguridad a los habitantes.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Toques y golpes sufre 71% de menores detenidos en Puebla

Seguridad

En la entidad poblana siete de cada 10 menores infractores son detenidos con lujo de violencia e incluso tortura, según el informe especial “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia” que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Un patrimonio por 14 millones de pesos declara Luis Banck

Ciudad

El documento se encuentra disponible en el sitio electrónico del gobierno capitalino y, aunque anteriormente ofreció que haría pública sus declaraciones fiscal y de intereses, así como las de los integrantes de su gabinete, ello no ha ocurrido

Costo de obras turísticas rebasa 10 veces gasto anual de Sedeso

Gobierno

La mayoría de los proyectos fue inaugurada con un costo superior al estipulado en los concursos de licitación, así como con retrasos. El caso más reciente es el de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, la cual fue entregada este lunes

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Estefan Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor