Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Inicia trabajos la comisión de la Conago para el sur-sureste

Nación   /   
e-consulta  |
 Martes, Agosto 6, 2013

La región abarca nueve estados que suman una población de 31 millones de 752 mil 532 habitantes, el 28.2% de la población nacional

Villahermosa, Tab.- Al participar en la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle celebró que se trate de una propuesta seria y sólida, que espera sea retomada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al tiempo que advirtió que aspiramos a tener un país sólido e integral.

No podemos tener dos Méxicos. No podemos tener un México en el norte que esté progresando y un México en el sur-sureste que se esté quedando rezagado, dijo.

En compañía de los gobernadores Javier Duarte de Veracruz, Fernando Ortega Bernés de Campeche, Manuel Velasco de Chiapas y Gabino Cué de Oaxaca, así como del presidente de la Comisión, Arturo Núñez Jiménez, Mandatario de Tabasco, Moreno Valle reconoció la participación del Senado de la República a través de  Zoé Robledo, presidente de la Comisión Sur-Sureste de la Cámara Alta.

Añadió que es el tiempo de revertir las tendencias y la única forma de hacerlo es con  un esfuerzo coordinado, un esfuerzo que parta de una planeación del desarrollo regional, para buscar equilibrio entre las regiones de nuestro país.

Resaltó que la región sur-sureste abarca nueve estados que suman una población de 31 millones de 752 mil 532 habitantes, lo que representa el 28.2 por ciento de la población nacional. Concentra el 68 por ciento de la población indígena del país. Lamentablemente, acotó, hay una relación directa entre población indígena y pobreza, lo que constituye una parte del reto a enfrentar.

Otro indicador significativo, añadió,  es la dispersión poblacional por el costo que representa la dotación de servicios básicos.

Moreno Valle reconoció la propuesta del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez de tomar como punto de partida lo realizado por administraciones anteriores. No se está empezando de cero, se está tomando en cuenta lo que se ha hecho antes para retomar los proyectos que funcionaron y mejorar los que no hayan dado los resultados esperados, refirió.

Consideró indispensable que la planeación del desarrollo se realice con una visión regional e integral que permita articular los esfuerzos sectoriales con un proyecto  de gran visión y de largo alcance.

Indicó que se propusieron seis ejes: desarrollo económico y competitividad regional, inclusión y cohesión social, sustentabilidad ambiental, desarrollo urbano, desarrollo rural e inversión en infraestructura.

Además de plantear una coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, con la participación de los legisladores locales y federales. Éste dijo, debe ser un esfuerzo de todos.

Hoy, ponderó estamos dando un paso firme hacia una propuesta sólida que debemos respaldar.

Los gobernadores asistentes aprobaron por mayoría las bases para una iniciativa de desarrollo integral del sur sureste; la propuesta de agenda temática y la elaboración del programa de trabajo que tendrá esta comisión hasta el 2015.

Acompañaron al titular del Ejecutivo poblano, los secretarios general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y Desarrollo Social, Mario Rincón.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.