*

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Estudio demuestra que la Hormona del Amor también produce Miedo

Ciencia   /   
Rolando Lino Mina  |
 Martes, Agosto 6, 2013

Esta nueva investigación se basa en tres estudios realizados en seres humanos y uno más que utilizó ratones

   

Se le conoce como Sustancia de los Mimosos, Droga del Amor o Molécula Afrodisiaca. Es la Oxitocina, una hormona relacionada con los patrones sexuales y la conducta maternal o paternal, que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Numerosos estudios la han identificado como detonante de la pasión y el deseo; pero también como responsable de las relaciones estables de largo plazo. Una nueva investigación ha revelado que la Oxitocina puede ser también fuente de emociones “negativas”, tales como miedo o ansiedad.

El estudio elaborado en la Universidad Northwestern de Chicago, encontró que la Oxitocina da pie a situaciones estresantes. Esta hormona –afirma la investigación divulgada en la revista Nature Neuroscience- refuerza la memoria social; determinando que un evento negativo tenga repercusiones y deje una huella permanente. La investigación detalla que todas las respuestas al miedo pasan por una región del cerebro llamada Área Septal, que posee un gran número de receptores de Oxitocina.

Esta nueva investigación se basa en tres estudios realizados en seres humanos y uno más que utilizó ratones; todos estos han evidenciado la complejidad del papel que juega esta hormona en las emociones humanas. Los resultados del estudio sorprendieron a los científicos, quienes –basados en innumerables investigaciones realizadas en el pasado- sólo esperaban comprobar que la Oxitocina modula las emociones positivas en la memoria.

Los hallazgos son muy relevantes, ya que hoy mismo se está probando un medicamento contra la ansiedad basado precisamente en el uso de Oxitocina. “Comprender el doble papel de esta hormona permitirá en el futuro crear tratamientos que aumenten los niveles de bienestar en los individuos, reduciendo al máximo las posibles reacciones negativas”, señala Jelena Radulovic, coordinadora de la investigación y especialista en Trastorno Bipolar en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Los científicos encontraron que la Oxitocina refuerza la memoria social negativa y la ansiedad futura, activando la importante molécula de señalización ERK (Quinasas Reguladas por Señales Extracelulares) en las seis horas posteriores a la experiencia traumática. ERK refuerza el temor estimulando los circuitos cerebrales relacionados con el miedo; que pasan precisamente por el Área Septal.

La Oxitocina desempeña un papel importante en las relaciones sociales y las amistades. También estimula a las mujeres para dar a luz y para comenzar la fase lactancia. Una investigación de la Escuela Médica Monte Sinaí demostró que este neurotransmisor –también llamado “Hormona del Buen Humor”- tiene diversas funciones en la memoria y fortalece los recuerdos que nos relaciones con nuestras madres. (Con información de northwestern.edu) (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Reducción del ISN al 2% será hasta el 2018, anuncia Gali

Gobierno

En rueda de prensa, Gali Fayad subrayó el acuerdo al que llegó con los empresarios para que la reducción del 3 al 2 por ciento en el ISN sea hasta el 2018, en función a los recortes que se dieron en la Ley de Ingresos, aunque al final la entidad logró un presupuesto histórico de 79 mil millones de pesos

Entre adeudos y opacidad operan los Cendis del PT patrocinados por Puebla

Gobierno

Con adeudos de salarios a docentes, falta de infraestructura y de clave ante la Secretaría de Educación Pública, así como un opaco manejo de recursos para mantenimiento, operan los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por el Partido del Trabajo (PT), y cuya construcción corrió a cargo del Gobierno del Estado con una inversión de 94.2 millones de pesos.

INE viola mis derechos, dice RMV y deja entrever que habrá pleito legal

Política

En su mensaje, el gobernador cuestionó los últimos acuerdos que el INE ha emitido sobre su persona, en los que ha pedido a distintos medios de comunicación que retiren imágenes de revistas o anuncios espectaculares que contienen la imagen del mandatario, al señalar que estos se han incrementado a “un ritmo inusual”

Rechaza JJE iniciativa de gobiernos de coalición de RMV por electorera

Gobierno

Ante la iniciativa del gobernador del estado de reformar la Constitución estatal, queda clara su intención de perpetuarse en el poder, en una arbitrariedad más en perjuicio de todos los poblanos, algo que no dejaré de alzar la voz en denunciar. #YaBasta