*

Domingo, 22 de Enero de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Partidos impugnan resultados electorales en 119 municipios de la entidad

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Julio 23, 2013

Los magistrados del TEEP revisarán 119 recursos de inconformidad, 20 más que en la elección de 2010.

   

Mientras en el 2010 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revisó el 45% de la elección local, este año analizará el 54.8% de los comicios que sirvieron para elegir a los 217 presidentes municipales, debido a que los partidos políticos y coaliciones impugnaron el resultado en 119 ayuntamientos.

Una semana después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó los cómputos finales y supletorios, los representantes de las coaliciones 5 de Mayo y Puebla Unida promovieron 47 y 38 recursos de inconformidad, respectivamente, ante los consejos municipales y distritales.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó impugnaciones en 13 municipios, el Partido del Trabajo (PT) en 10, Pacto Social de Integración (PSI) apeló el resultado de siete, y además cuatro ciudadanos también presentaron recursos de inconformidad.

Aunque los institutos políticos objetaron el resultado de la jornada comicial en más del 50 por ciento de los municipios, el  consejero José Luis Martínez López aseguró que la decisión de los partidos políticos no pone en duda el trabajo desarrollado por el órgano central electoral.

“Han sido impugnadas las elecciones, no significa que el Instituto Electoral del Estado esté haciendo o haya realizado mal su trabajo, sino que es una cuestión normal que en un sistema democrático toda decisión sea impugnable ante los tribunales. Los partidos políticos están haciendo uso de sus garantías”, sentenció.

En el 2010, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió 99 impugnaciones concernientes a todo el proceso electoral. De los recursos, el 52% los promovió la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), el 32% la extinta coalición Compromiso por Puebla, un 12% el Partido del Trabajo, y el 4% por ciudadanos.

Hasta el momento, de las 119 impugnaciones el 39.4% corresponde a la coalición 5 de Mayo, 31.9% a Puebla Unida, 10.9% a Movimiento Ciudadano, 8.4% al  PT, 5.8% a Pacto Social de Integración y 3.3% a los recursos promovidos por ciudadanos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Toques y golpes sufre 71% de menores detenidos en Puebla

Seguridad

En la entidad poblana siete de cada 10 menores infractores son detenidos con lujo de violencia e incluso tortura, según el informe especial “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia” que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Un patrimonio por 14 millones de pesos declara Luis Banck

Ciudad

El documento se encuentra disponible en el sitio electrónico del gobierno capitalino y, aunque anteriormente ofreció que haría pública sus declaraciones fiscal y de intereses, así como las de los integrantes de su gabinete, ello no ha ocurrido

Costo de obras turísticas rebasa 10 veces gasto anual de Sedeso

Gobierno

La mayoría de los proyectos fue inaugurada con un costo superior al estipulado en los concursos de licitación, así como con retrasos. El caso más reciente es el de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán, la cual fue entregada este lunes

Gasolinazo no avergüenza a diputados del PRI: Estefan Chidiac

Política

El también legislador federal refirió que el incremento aplicado por el gobierno federal en el costo de la gasolina Magna, Premium y el Diesel, se trató de una “medida necesaria pero dolorosa”, tal y como han señalado otros líderes del partido tricolor