*

Lunes, 5 de Diciembre de 2016     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Partidos impugnan resultados electorales en 119 municipios de la entidad

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Julio 23, 2013

Los magistrados del TEEP revisarán 119 recursos de inconformidad, 20 más que en la elección de 2010.

   

Mientras en el 2010 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revisó el 45% de la elección local, este año analizará el 54.8% de los comicios que sirvieron para elegir a los 217 presidentes municipales, debido a que los partidos políticos y coaliciones impugnaron el resultado en 119 ayuntamientos.

Una semana después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó los cómputos finales y supletorios, los representantes de las coaliciones 5 de Mayo y Puebla Unida promovieron 47 y 38 recursos de inconformidad, respectivamente, ante los consejos municipales y distritales.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó impugnaciones en 13 municipios, el Partido del Trabajo (PT) en 10, Pacto Social de Integración (PSI) apeló el resultado de siete, y además cuatro ciudadanos también presentaron recursos de inconformidad.

Aunque los institutos políticos objetaron el resultado de la jornada comicial en más del 50 por ciento de los municipios, el  consejero José Luis Martínez López aseguró que la decisión de los partidos políticos no pone en duda el trabajo desarrollado por el órgano central electoral.

“Han sido impugnadas las elecciones, no significa que el Instituto Electoral del Estado esté haciendo o haya realizado mal su trabajo, sino que es una cuestión normal que en un sistema democrático toda decisión sea impugnable ante los tribunales. Los partidos políticos están haciendo uso de sus garantías”, sentenció.

En el 2010, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió 99 impugnaciones concernientes a todo el proceso electoral. De los recursos, el 52% los promovió la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), el 32% la extinta coalición Compromiso por Puebla, un 12% el Partido del Trabajo, y el 4% por ciudadanos.

Hasta el momento, de las 119 impugnaciones el 39.4% corresponde a la coalición 5 de Mayo, 31.9% a Puebla Unida, 10.9% a Movimiento Ciudadano, 8.4% al  PT, 5.8% a Pacto Social de Integración y 3.3% a los recursos promovidos por ciudadanos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Entre adeudos y opacidad operan los Cendis del PT patrocinados por Puebla

Gobierno

Con adeudos de salarios a docentes, falta de infraestructura y de clave ante la Secretaría de Educación Pública, así como un opaco manejo de recursos para mantenimiento, operan los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por el Partido del Trabajo (PT), y cuya construcción corrió a cargo del Gobierno del Estado con una inversión de 94.2 millones de pesos.

INE viola mis derechos, dice RMV y deja entrever que habrá pleito legal

Política

En su mensaje, el gobernador cuestionó los últimos acuerdos que el INE ha emitido sobre su persona, en los que ha pedido a distintos medios de comunicación que retiren imágenes de revistas o anuncios espectaculares que contienen la imagen del mandatario, al señalar que estos se han incrementado a “un ritmo inusual”

Rechaza JJE iniciativa de gobiernos de coalición de RMV por electorera

Gobierno

Ante la iniciativa del gobernador del estado de reformar la Constitución estatal, queda clara su intención de perpetuarse en el poder, en una arbitrariedad más en perjuicio de todos los poblanos, algo que no dejaré de alzar la voz en denunciar. #YaBasta

Video exhibe uso de choques eléctricos y puñaladas en rastros

Medio Ambiente

En entrevista con e-consulta Dulce Ramírez Islas, presidenta de Igualdad Animal, subrayó que la siguiente semana se darán a conocer las referencias de los rastros de la entidad que incurren en estas prácticas, ya que este jueves se presentaron las solicitudes de inspección, y destacó que la intención de evidenciar el maltrato es que se legisle para que sea tipificado en el Código Penal