Domingo, 10 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Partidos impugnan resultados electorales en 119 municipios de la entidad

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Julio 23, 2013

Los magistrados del TEEP revisarán 119 recursos de inconformidad, 20 más que en la elección de 2010.

Mientras en el 2010 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revisó el 45% de la elección local, este año analizará el 54.8% de los comicios que sirvieron para elegir a los 217 presidentes municipales, debido a que los partidos políticos y coaliciones impugnaron el resultado en 119 ayuntamientos.

Una semana después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó los cómputos finales y supletorios, los representantes de las coaliciones 5 de Mayo y Puebla Unida promovieron 47 y 38 recursos de inconformidad, respectivamente, ante los consejos municipales y distritales.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó impugnaciones en 13 municipios, el Partido del Trabajo (PT) en 10, Pacto Social de Integración (PSI) apeló el resultado de siete, y además cuatro ciudadanos también presentaron recursos de inconformidad.

Aunque los institutos políticos objetaron el resultado de la jornada comicial en más del 50 por ciento de los municipios, el  consejero José Luis Martínez López aseguró que la decisión de los partidos políticos no pone en duda el trabajo desarrollado por el órgano central electoral.

“Han sido impugnadas las elecciones, no significa que el Instituto Electoral del Estado esté haciendo o haya realizado mal su trabajo, sino que es una cuestión normal que en un sistema democrático toda decisión sea impugnable ante los tribunales. Los partidos políticos están haciendo uso de sus garantías”, sentenció.

En el 2010, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió 99 impugnaciones concernientes a todo el proceso electoral. De los recursos, el 52% los promovió la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), el 32% la extinta coalición Compromiso por Puebla, un 12% el Partido del Trabajo, y el 4% por ciudadanos.

Hasta el momento, de las 119 impugnaciones el 39.4% corresponde a la coalición 5 de Mayo, 31.9% a Puebla Unida, 10.9% a Movimiento Ciudadano, 8.4% al  PT, 5.8% a Pacto Social de Integración y 3.3% a los recursos promovidos por ciudadanos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.