Elecciones dudosas: de 217 municipios, partidos impugnaron 101 resultados

Elecciones dudosas: de 217 municipios, partidos impugnaron 101 resultados

  • María Pineda
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) analizará el 46.5% de la elección a presidente municipal.

Los partidos y coaliciones presentaron un total de 101 impugnaciones referentes al resultado de la elección a presidentes municipales y diputados por el principio de mayoría relativa, solicitudes que analizará con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Al cierre del plazo para promover juicios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó que, a través de los consejos municipales y distritales, la coalición 5 de Mayo presentó un total de 41 quejas, la alianza Puebla Unida, 31 y el partido Movimiento Ciudadano recurrió a 13 recursos legales.

El Partido del Trabajo (PT)  impugnó en cinco ayuntamientos; Pacto Social de Integración en seis, y cinco ciudadanos también se inconformaron.

Las impugnaciones de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM) son el resultado de la elección en 20 municipios y los distritos de Zacapoaxtla (4), 16 de la capital y de Acatlán de Osorio (23), así como los ayuntamientos de Puebla, Teteles de Ávila del Castillo, Cuautinchán, Zautla, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Martin Totoltepec, Chila de la Sal, Cuautlancingo, Jonotla, Tlanepantla, Huehuetlán el Chico, Molcaxac, San Pedro Cholula, Huehuetlán el Grande, Petlalcingo, Mazapiltepec, Esperanza, Izúcar de Matomoros, Guadalupe Victoria, Zautla, Zacatlán y San Gregorio Atzompa.

La alianza Puebla Unida se inconformó por los resultados en Tepexi de Rodríguez, Guadalupe Victoria, Chila de la Sal, Eloxochitlán, Chiconcuautla, Tepango de Rodríguez, Ixtacamaxtitlán, Coatepec, Zoquiapan, Acateno, Tepeaca, Tilapa y Xochitlán de Vicente Suárez.

Movimiento Ciudadano en Jopala, Tianguismanalco, Izúcar de Matamoros, Jalpan y Epatlán; el PT en Cuyoaco —donde ganó Movimiento Ciudadano—, además de Tlacotepec de Benito Juárez, Atzitzihuacan y San Matías Tlalancaleca, y el PSI promovió recursos en Nopalucan, Cuyoaco y Acajete.

 

Partido o coalición

Número de Impugnaciones

5 de Mayo

41

Puebla Unida

31

Movimiento Ciudadano

13

Partido del Trabajo (PT)

6

Pacto Social de Integración (PSI)

5

Ciudadanos

5

Total

101

 
Visitas: 5,884

Tags: 

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo diría que es el gobierno de Rafael Moreno Valle respecto a los partidos políticos?