En manos de la Interpol, traslado de Lozoya a México

Por La Jornada | Sábado, Julio 11, 2020

Madrid. El traslado a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya está en manos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, en sus siglas en inglés), que ya fue notificada de la vía libre para activar el dispositivo para su entrega a las autoridades mexicanas.

El día y la hora del traslado se mantiene en un hermético secreto, entre otros motivos, por la seguridad que rodea al caso y por garantizar la integridad tanto del detenido como de los agentes policiales que custodiarán hasta que se formalice la entrega en territorio nacional.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ya notificó, de manera formal, a la Interpol que el auto en que el que se autorizó la extradición de forma voluntaria del detenido “ya es firme”, según informó una fuente del tribunal español, que además confirmó que esta notificación ya fue entregada a las oficinas en España de la Interpol. Esto quiere decir que a partir de ahora, el traslado de Lozoya a México dependerá tanto de los agentes policiales del organismo internacional como de los cuerpos de seguridad tanto de España como de México, al tratarse de una operación que requiere de coordinación tanto para el traslado como para el viaje y la entrega.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/10/en-manos-de-la-interpol-traslado-de-emilio-lozoya-a-mexico-696.html